Ciudades españolas y francesas estudian crear un Camino Cultural Atlántico

  • Representantes de ciudades españolas y francesas han analizado hoy en Santander la posibilidad de establecer colaboraciones en torno a la cultura, generando un Camino Cultural Atlántico, desde Burdeos hasta Santiago de Compostela, que pueda constituirse, además, en un destino turístico singular.

Santander, 17 ene.- Representantes de ciudades españolas y francesas han analizado hoy en Santander la posibilidad de establecer colaboraciones en torno a la cultura, generando un Camino Cultural Atlántico, desde Burdeos hasta Santiago de Compostela, que pueda constituirse, además, en un destino turístico singular.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha explicado hoy, con motivo del encuentro, esta idea, para cuya puesta en marcha la capital cántabra "ha encendido la chispa", que ha recibido el interés de Burdeos, Bayona, Biarritz, San Sebastián, Bilbao, Oviedo, Gijón, Avilés, La Coruña y Santiago de Compostela.

Representantes de siete de esas ciudades (Biarritz, Bilbao, Santander, Avilés, Gijón, Oviedo y Santiago de Compostela) han acudido esta mañana a la reunión de Santander, de la que han excusado su ausencia Burdeos, Bayona, San Sebastián y La Coruña.

Las ciudades comparten, entre sus objetivos, que la cultura sea una fuente de riqueza a nivel económico y social, ya que forman parte de un territorio singular en Europa, que discurre junto a la costa, y cuentan con dotaciones culturales de primer nivel, según recuerda De la Serna.

Entre ellas, están las obras proyectadas en estas ciudades por los arquitectos Rafael Moneo, Renzo Piano, Frank Ghery, Óscar Niemeyer o Peter Eisenman.

De la Serna ha precisado que, "más allá de equipamientos", se está hablando de ciudades que pueden conformar "una especie de Camino de Santiago moderno", que va a ofrecer un producto que no existe y que es "enormemente atractivo".

El encuentro de hoy es el primero para analizar el interés de cada una de las ciudades, que podrían generar una marca común, tanto cultural como turística, así como colaborar en iniciativas y coproducciones conjuntas, según explica el Ayuntamiento de Santander en nota de prensa.

También permitiría generar proyectos que puedan ser financiados con fondos comunitarios. "Esta iniciativa encaja a la perfección con el tipo de proyectos que se van a abrir en el nuevo período de fondos comunitarios, que van a financiar la colaboración entre distintos países en aspectos como el patrimonio o la cultura", ha destacado el alcalde.

Desde el punto de vista turístico, este proyecto multiplicará la marca común ligada a la cultura, con un destino singular, "muy atractivo y con un gran potencial, especialmente en el ámbito de los cruceros, pero también en otro tipo de oferta turística", ha afirmado De la Serna.

Los representantes municipales elaborarán en su reunión de hoy un documento, que posteriormente llevarán a sus ciudades para analizarlo y ver si se puede cerrar un acuerdo entre todas las instituciones, en el que ha confiado el alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Mostrar comentarios