Estas son las 15 claves por las que Cataluña está en quiebra

  • El inicio del proceso independentista ha provocado que las principales alarmas sobre la economía catalana se disparen y eso, a su vez, ha puesto en alerta a todas las alertas de rating.

    Hacienda adelantará en los próximos días a Cataluña 350 millones de euros para poder pagar sus deudas porque no puede hacer frente a sus vencimientos a corto plazo.

Estas son las 15 claves por las que Cataluña está en quiebra
Estas son las 15 claves por las que Cataluña está en quiebra
B.B.

El Banco Central Europeo (BCE) ha excluido a los bonos de la Generalitat de Cataluña de su programa de compra de activos financieros para estimular la economía europea, según informa el diario El Mundo. En la l ista actualizada de bonos de toda Europa a la que ha podido acceder este mismo medio, Cataluña no figura y se convierte así en la única comunidad autónoma española sin derecho a colocar su deuda al BCE.

Al parecer, los bonos de la Generalitat no reunirían los requisitos mínimos de calificación de solvencia para que puedan ser adquiridos. Y es que, las reglas de la institución que dirige Mario Draghi le impiden invertir en bonos de emisiones que tengan una calificación generalizada de bono basura a menos que, como es el caso de Grecia, esté sujeta a un programa de rescate financiero con condiciones.

Sin embargo, ¿por qué Cataluña se encuentra prácticamente en quiebra?

El inicio del proceso independentista ha provocado que las principales alarmas sobre la economía catalana se disparen y eso, a su vez, ha puesto en alerta a todas las alertas de rating.

1. Si se produjera la independencia el comercio con el resto de España caería un 45%, mientras que con el resto de la Unión Europea bajaría un 25% y, con el resto del mundo, un 20%; a nivel bancario, además, se produciría una huida de depósitos, un "corralito", escisión de empresas y devaluación de salarios, además de problemas de liquidez en el conjunto de entidades bancarias.

2. La caída del PIB, en el escenario más optimista, llegaría hasta el 7,4%, mientras que otros escenarios más pesimistas elevan esa disminución hasta un 14,2% e incluso un 23,5%.

3. El impacto en el empleo sería muy grave, con una destrucción de 447.000 puestos de trabajo, el 16% del empleo, por lo que la tasa de paro alcanzaría el 34,4%.

4. El déficit público aumentaría hasta el 10,3% del PIB y la deuda pública hasta el 118% del PIB, lo que situaría a Cataluña entre los países más endeudados, mientras que el grave deterioro de las finanzas públicas obligaría a fuertes recortes del gasto público de la Generalitat en partidas claves, de 16.000 millones de euros.

5. Cataluña perdería 500 millones de euros al año en fondos europeos, lo que reduciría un 16% de la renta de las 59.000 masías catalanas.

6. El Ejecutivo catalán de Puigdemont y Junqueras adeuda ya 72.283 millones, un 5 por ciento más que el trimestre anterior. Como se ha destacado, nunca una CCAA había superado la cifra de los 70.000 millones de euros. De los más de 70.000 millones de euros, 42.243 millones son los que el Ejecutivo catalán debe a los fondos estatales citados. El Estado continúa como principal acreedor con un porcentaje que, redondeando, se sitúa ya en el 60 por ciento.

7. Hacienda adelantará en los próximos días a Cataluña 350 millones de euros para poder pagar sus deudas. El gobierno catalán se ha visto obligado a mover ficha con el Gobierno central y pedir una reunión con Hacienda al ver los problemas para hacer frente a los vencimientos de créditos que tiene a corto plazo. A principios de marzo el presidente catalán admitía en el Parlament el impago de un préstamo por "tensiones de tesorería" a preguntas de un diputado de la CUP quien cifraba la cantidad no abonada al BBVA en 100 millones de euros.

8. La inseguridad y la incertidumbre ya está teniendo un efecto negativo en la inversión extranjera en Cataluña. En los seis primeros meses Cataluña apenas ha atraído 523 millones de euros de inversión, una tercera parte de la media registrada desde 2010.

9. Más de 3.800 empresas han salido de Cataluña desde que se inició el proceso independentista y han establecido su domicilio fiscal en otra comunidad, frente a las 2.547 que han abandonado otras regiones para instalarse en Cataluña.

10. Previsible aumento del boicot a productos catalanes. Aún no se tienen cifras de qué pasó en estas navidades, pero a medida que se acentúe la llamada ‘desconexión’ (nueva Hacienda, nueva seguridad social, nuevas leyes), habrá más boicot a productos catalanes.

11. La Generalitat no ha conseguido colocar ni una sola emisión de bonos desde hace meses por la creciente desconfianza de los mercados, acelerada por los informes negativos de las tres grandes agencias de calificación de riesgos.

12. Los bonos que emite la Generalitat solo cuentan con la garantía de los ingresos y capacidad de pago que ella pueda asumir, en ningún caso cuenta con la garantía del Estado.

13. Cataluña registró la mayor desviación de deuda durante el año pasado en España. Su desequilibrio llegó al 2,70% de su PIB frente al 0,7% comprometido. Es decir, debía acabar el año con un déficit de unos 1.400 millones y lo concluyó con 4.100 más, hasta los 5.500 millones. El agujero catalán es similar en términos de PIB al registrado en 2014 (2,74%), pero es superior al de 2012 (2,26%) y 2013 (2,13%).

14. La Generalitat pedirá prestados un total de 7.520 millones de euros a cuenta de la edición de este año del FLA, que al igual que en ediciones anteriores cubre, por una parte, el déficit autorizado para este año a las autonomías y, por otra, los vencimientos de deuda.

15. En Cataluña se deben cuestionar no únicamente los gastos dedicados a la causa independentista, sino inversiones dudosas como los hospitales que no eran necesarios. Eso sin contar con tres grandes obras de enormes dimensiones aprobadas en el último gobierno de Jordi Pujol, a finales de 2003: la Ciudad de la Justicia, la Línea 9 del Metro, y el Canal Segarra Garrigues

Mostrar comentarios