Clegg encarga una revisión del funcionamiento de las agencias de espionaje

  • El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, ha encargado una revisión independiente de la forma de operar de las agencias de espionaje británicas y su marco legal tras los recientes escándalos, según explica en un artículo publicado hoy.

Londres, 3 mar.- El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, ha encargado una revisión independiente de la forma de operar de las agencias de espionaje británicas y su marco legal tras los recientes escándalos, según explica en un artículo publicado hoy.

El número dos del Gobierno británico intenta persuadir desde hace meses a sus socios conservadores dentro de la coalición y a las agencias de espionaje de que la actual estructura para recoger información es inadecuada y es necesario acometer una reforma, afirma hoy "The Guardian".

En un artículo publicado en ese diario, el político reconoció que ha fracasado a la hora de convencer a Cameron de la necesidad de llevar a cabo reformas significativas y por ello ha optado por encargar una revisión independiente.

Esa revisión, que tomará como modelo un informe encargado en enero por la Casa Blanca, será elaborada por el grupo de estudios Royal United Services Institute, tras la divulgación de documentos confidenciales filtrados por el exanalista de la CIA Edward Snowden.

El líder liberaldemócrata señaló en el "Guardian" que el debate generado en EEUU sobre el espionaje "proporciona un contraste poco favorecedor frente al debate mudo en esta parte del Atlántico".

"No es suficiente que las agencias digan que han interpretado de forma adecuada el equilibrio correcto entre privacidad y seguridad nacional; debe verse que lo hacen y esto implica supervisión sólida de una tercera parte", dijo Clegg.

El líder del Partido Liberal Demócrata ha detallado una serie de reformas que considera deberían ponerse en marcha para reformar los mecanismos de supervisión de las agencias de inteligencia, entre ellas la elaboración de informes anuales transparentes sobre peticiones hechas a los proveedores de internet y de telefonía.

El resultado de ese informe se conocerá después de las próximas elecciones generales de 2015.

Si bien Clegg asegura que no se opone a la recogida de datos por parte del Gobierno, considera que esa práctica debe estar regida por el principio de que el Estado debe entrometerse lo mínimo posible en los asuntos privados.

Entre algunas de las preguntas a las que el informe encargado por Clegg deberá responder figuran durante cuánto tiempo deben estar almacenados por una tercera parte los datos recogidos, quién debe guardar esa información y si los Gobiernos o agencias deberían autorizar la recogida de esos datos.

Mostrar comentarios