Clinton cree que la transición de Afganistán debe ser "irreversible"

  • La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, afirmó hoy en Tokio que los avances en seguridad y hacia la transición en Afganistán deben ser "irreversibles" y alabó el compromiso del gobierno de Kabul contra la corrupción.

Tokio, 8 jul.- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, afirmó hoy en Tokio que los avances en seguridad y hacia la transición en Afganistán deben ser "irreversibles" y alabó el compromiso del gobierno de Kabul contra la corrupción.

En su intervención durante la sesión plenaria de la Conferencia de Tokio sobre Afganistán, Clinton consideró que para consolidar la transición democrática y la seguridad del país "no basta con la ausencia de guerra", sino que también es necesario desarrollo económico.

"Tenemos que asegurar la cooperación firme de cuatro grupos: el Gobierno y el pueblo afgano, la comunidad internacional, los países vecinos de Afganistán y el sector privado", detalló.

En este sentido, llamó a Kabul a proseguir su lucha contra la corrupción y a erigir un Estado de Derecho, así como a fomentar "la igualdad de oportunidades, especialmente de la mujer".

Hillary Clinton se mostró "muy satisfecha" por el anuncio efectuado ayer por el ministro japonés de Exteriores, que adelantó que se espera que en esta conferencia la comunidad internacional prometa unos 16.000 millones de dólares hasta 2015 para el desarrollo afgano.

La secretaria de Estado de EE.UU. consideró la inversión como el mejor argumento contra la insurgencia, y ello "no solo es positivo para Afganistán, sino para toda la región".

"La comunidad internacional debe intentar atraer negocio e inversión", continuó, antes de considerar que "las piezas clave (para la transición) ya están ahí" y que ahora cada grupo debe llevar a cabo sus compromisos.

Clinton llegó esta madrugada a Tokio procedente de Kabul, adonde viajó ayer en una vista sorpresa en la que anunció que EE.UU. ha designado Afganistán "aliado mayor" entre los países no miembros de la OTAN, lo que abre el camino a estrechar la cooperación militar entre Washington y Kabul.

Mostrar comentarios