Clinton dice que el desbloqueo de 1.500 millones de dólares ayudará al pueblo libio

  • Washington.- La secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó hoy que el desbloqueo de 1.500 millones de dólares en bienes depositados en bancos de EEUU ayudará al pueblo libio, y pidió que otros países tomen medidas similares.

Washington.- La secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó hoy que el desbloqueo de 1.500 millones de dólares en bienes depositados en bancos de EEUU ayudará al pueblo libio, y pidió que otros países tomen medidas similares.

"Hoy hemos asegurado la liberación de 1.500 millones de dólares en bienes libios que habían sido congelados en EEUU. Este dinero ayudará a responder a las necesidades del pueblo de Libia. Instamos a otras naciones a que tomen medidas similares; muchas ya lo están haciendo", dijo Clinton en un comunicado emitido por el Departamento de Estado.

"Mientras se liberan los fondos, esperamos que el Consejo Nacional de Transición cumpla con sus responsabilidad internacionales y los compromisos asumidos para construir un Estado tolerante, unificado y democrático, el cual proteja los derechos humanos universales de todos sus ciudadanos", agregó.

A su juicio, es crítico que el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio establezca relaciones con las comunidades y líderes en todo Libia para "asegurar el orden, el suministro de servicios básicos para el pueblo, y allane el camino para una plena transición democrática".

Por otra parte, la jefa de la diplomacia estadounidense aseguró que durante esa transición democrática "no puede haber cabida para las represalias y ataques" en venganza.

Clinton también pidió que el CNT se asegure de que Libia "cumple con sus responsabilidades" dentro de los tratados internacionales, que su arsenal no amenace a sus vecinos "o caiga en manos equivocadas", y que se oponga firmemente al extremismo violento.

Asimismo, Clinton instó al líder libio Muamar Gadafi, su familia y sus seguidores a que "pongan fin a su continua violencia por el bien del pueblo libio y su futuro".

Clinton reiteró el compromiso de EEUU de apoyar al pueblo libio y a sus socios internacionales mientras los libios "escriben el próximo capítulo de su historia".

Según el acuerdo pactado hoy entre EEUU y Sudáfrica, los 1.500 millones de dólares congelados en Estados Unidos serán destinados al CNT.

La diplomática hizo esas declaraciones un día antes de que Naciones Unidos analice el futuro de Libia tras la eventual salida del poder de Gadafi, en una reunión por videoconferencia con representantes de la Liga Árabe, la Unión Africana (UA), la Unión Europea y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI).

Mostrar comentarios