Clinton dice que el mundo debe prepararse para una Siria sin Al Asad

  • La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, afirmó hoy en Sudáfrica que la comunidad internacional debe ir preparándose para una Siria sin el presidente Bachar al Asad, al tiempo que condenó la muerte de civiles en el conflicto.

Nairobi, 7 ago.- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, afirmó hoy en Sudáfrica que la comunidad internacional debe ir preparándose para una Siria sin el presidente Bachar al Asad, al tiempo que condenó la muerte de civiles en el conflicto.

Clinton señaló que el mundo debería tener un plan para "el día en que acabe el derramamiento de sangre y comience la transición política", si bien rehusó esgrimir un calendario para la posible caída del régimen sirio.

La jefa de la diplomacia estadounidense hizo esas declaraciones en Pretoria durante una rueda de prensa conjunta con la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales, Maite Nkoana-Mashabane, informó la televisión pública del país africano SABC.

En la segunda jornada de su visita de tres días a Sudáfrica, Clinton reprobó también la muerte de civiles en el conflicto e hizo una advertencia a quienes quieran sacar partido de la violencia siria desde el exterior.

"Quienes intenten explotar la situación para enviar a representantes o combatientes terroristas deben darse cuenta de que eso no se tolerará", señaló la secretaria de Estado, sin precisar si se refería a un grupo o un país concreto.

Por su parte, Nkoana-Mashabane subrayó que no puede permitirse que el conflicto se convierta en una guerra sectaria, ya que "ningún derramamiento de sangre traerá la paz".

Pese a que ambas interlocutoras coincidieron hoy en el tema de la crisis siria, Sudáfrica, actualmente miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, se abstuvo el pasado mes en la votación de un proyecto de resolución impulsado por EEUU y países europeos que amenazaba con imponer sanciones al régimen de Al Asad.

Clinton y su colega sudafricana presidieron hoy la segunda reunión del foro "Diálogo Estratégico EEUU-Sudáfrica", en la que acordaron reforzar la cooperación bilateral en cuestiones como el comercio, la lucha contra el sida o la seguridad alimentaria como requisito para el crecimiento económico en África Subsahariana.

Mostrar comentarios