Clinton, preocupada por los arrestos postelectorales en Rusia

  • La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, se mostró hoy preocupada por los arrestos en Rusia de cientos de manifestantes que denunciaban un supuesto fraude en las elecciones del domingo, que dieron la victoria a Vladímir Putin.

Washington, 7 mar.- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, se mostró hoy preocupada por los arrestos en Rusia de cientos de manifestantes que denunciaban un supuesto fraude en las elecciones del domingo, que dieron la victoria a Vladímir Putin.

"Seguimos preocupados por los arrestos de manifestantes pacíficos, que ocurrieron de nuevo este lunes", dijo Clinton a los periodistas tras reunirse con el ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, en el Departamento de Estado.

"Como ha dejado claro la OSCE, en este último proceso electoral hubo una serie de preocupaciones que deben ser investigadas y enfrentadas", subrayó la jefa de la diplomacia estadounidense, en referencia al informe de la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Alrededor de 250 manifestantes fueron arrestados el lunes en Moscú y otros 300 fueron detenidos en San Petersburgo, cuando protestaban por un presunto fraude en la jornada electoral en la que venció el hasta ahora primer ministro del país.

Putin, que hoy fue proclamado oficialmente presidente electo de Rusia, reconoció el lunes que hubo irregularidades durante la votación, y aseguró que ordenará a la Comisión Electoral Central (CEC) que las investigue.

Clinton indicó, no obstante, que "las elecciones tuvieron un vencedor claro", y que el Gobierno de Barack Obama está "dispuesto a trabajar con el presidente electo Putin cuando jure su cargo y asuma las responsabilidades de la presidencia".

Washington, añadió, buscará "formas de impulsar la cooperación en una serie de asuntos difíciles", entre ellos Siria, dada la negativa de Moscú a proclamar cualquier tipo de condena al régimen de Bachar Al Asad.

La secretaria de Estado explicó que el martes habló por teléfono con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y se reunirá con él el lunes en Nueva York, en un encuentro ministerial del Consejo de Seguridad de la ONU impulsado por el Reino Unido sobre las implicaciones de las revueltas árabes.

Estados Unidos impulsó el martes una nueva resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad, que pretende garantizar la entrada de ayuda humanitaria en el país.

"Seguimos creyendo que Rusia debe unirse a la comunidad internacional y desempeñar un papel positivo en el intento de detener el derramamiento de sangre y de ayudar a crear las condiciones para una transición democrática y pacífica", señaló.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, indicó el lunes que EE.UU. confía en ver una "atención renovada a la tragedia en Siria" por parte de Rusia, "ahora que las elecciones han pasado".

Clinton también expresó la voluntad de Estados Unidos de "cooperar en la defensa antimisiles contra amenazas mutuas", en el marco de la OTAN.

"Hasta ahora, no hemos visto grandes movimientos, pero seguiremos conversando con los rusos sobre ello y esperamos que haya un acuerdo en algún punto que favorezca nuestros intereses mutuos", señaló.

Moscú siempre se ha mostrado en contra del escudo contra misiles balísticos que la OTAN está desplegando en Europa, en especial después de que su propuesta de poner en marcha un sistema conjunto fuese rechazada por los aliados.

La organización atlántica trata hoy por hoy de convencer a Rusia para que firme un acuerdo de cooperación en esta materia, que permita superar las tensiones provocadas por el proyecto.

Mostrar comentarios