Clinton reafirma el apoyo de EEUU a Nigeria y destaca su futuro "sin límites"

  • La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, reafirmó hoy el apoyo de su país a Nigeria y destacó el "futuro sin límites" de esa nación, que es la más poblada de África y el primer productor petrolero del continente.

Abuya, 9 ago.- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, reafirmó hoy el apoyo de su país a Nigeria y destacó el "futuro sin límites" de esa nación, que es la más poblada de África y el primer productor petrolero del continente.

Clinton manifestó ese respaldo a Nigeria, primer socio comercial de Estados Unidos en África Subsahariana, tras reunirse con el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, en Abuya, capital administrativa del país.

"Saben lo comprometidos que EEUU y la Administración de (Barack) Obama están la asociación que tenemos con su país", dijo la secretaria de Estado a los periodistas.

Clinton calificó de "vital" la relación de su país con Nigeria, que en 2011 exportó al gigante norteamericano el 30 por ciento de su petróleo, según datos oficiales.

La jefa de la diplomacia estadounidense también animó al Gobierno nigeriano a seguir con reformas, en ámbitos como la transparencia y la lucha contra la corrupción, para "crear mejores oportunidades para todos los nigerianos".

"Realmente, creemos que el futuro de Nigeria no tiene límites" si se efectúan las oportunas reformas, remarcó Clinton.

Por su parte, el jefe de Estado nigeriano valoró el "nivel muy alto" que han alcanzado las relaciones bilaterales durante el Gobierno de Obama.

La secretaria de Estado y Jonathan abordaron también asuntos de seguridad, aunque no divulgaron información ninguna a ese respecto, confirmó a Efe una fuente próxima a la reunión.

"Creo que no han difundido detalles sobre las conversaciones de seguridad por razones estratégicas", aseguró la citada fuente.

En ese sentido, se esperaba que Clinton y Jonathan analizasen la amenaza de la secta radical islámica Boko Haram.

La jefe de la diplomacia de EEUU visitó Nigeria en un momento de gran tensión por los ataques de Boko Haram y la aparente incapacidad de Jonathan para frenar la violencia, centrada últimamente en objetivos cristianos.

Según datos de la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), Boko Haram ha matado a más de 1.400 personas en el norte y centro del país desde 2010.

El pasado junio, Estados Unidos tomó nota de esa amenaza e incluyó a tres líderes de la secta en su lista de terroristas.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lengua local "la educación no islámica es pecado", lucha por instaurar la ley islámica ("sharia") en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana, mientras que el sur del país es predominantemente cristiano.

Con alrededor de 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

Desde Nigeria, la secretaria de Estado tiene previsto desplazarse a Ghana para asistir este viernes al funeral del difunto presidente ghanés, John Atta Mills, y después seguirá hacia Benin, donde pondrá fin a la gira africana que empezó el pasado 31 de julio en Senegal.

Mostrar comentarios