Clinton subraya en Kenia la necesidad de que próximos comicios sean pacíficos

  • La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se reunió hoy en Nairobi con los líderes kenianos para subrayar la necesidad de que las próximas elecciones se desarrollen de forma pacífica y no como los comicios de hace 4 años, que desembocaron en una intensa ola de violencia.

Nairobi, 4 ago.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se reunió hoy en Nairobi con los líderes kenianos para subrayar la necesidad de que las próximas elecciones se desarrollen de forma pacífica y no como los comicios de hace 4 años, que desembocaron en una intensa ola de violencia.

Clinton, que llegó este sábado a Kenia en la cuarta parada de su gira por el continente africano, se reunió durante una hora con el presidente del país, Mwai Kibaki, y con el primer ministro, Raila Odinga, con la cita electoral, prevista para el próximo 4 de marzo, como cuestión central.

Kibaki aseguró a Clinton que las elecciones, las primeras que se celebran en Kenia desde la aprobación de la nueva constitución en agosto del 2010, se celebrarán en paz.

"Han pasado tantas cosas desde que visitaste Kenia por última vez en 2009, entre ellas la aprobación de nuestra nueva Constitución", dijo Kibaki a la secretaria de Estado americana.

"La nueva Constitución le da muchas esperanzas a nuestro país, y estamos comprometidos con su total implementación", agregó el presidente de Kenia, que aseguró que las próximas elecciones serán transparentes, libres y justas para evitar nuevos enfrentamientos postelectorales.

Tras los comicios de 2007, las acusaciones de fraude del ahora primer ministro Odinga, entonces líder de la oposición, llevaron a una intensa ola de violencia, que causó más de 1.100 muertos y unos 600.000 desplazados.

Clinton dijo, por su parte, estar agradecida a Kenia, que inició una ofensiva militar en Somalia en octubre pasado para acabar con los radicales islámicos de Al Shabab, por el papel que está jugando el país en la estabilización somalí, y aseguró que el Gobierno de EEUU apoyará tales iniciativas.

En ese sentido, Kibaki urgió a EEUU a tratar de movilizar a la comunidad internacional para que cooperen en la reconstrucción de una Somalia pacífica y segura, ahora que el periodo de transición del Gobierno impuesto en 2004 está a poco más de dos semanas de llegar a su fin.

El presidente de Kenia aseguró, asimismo, que seguirán luchando contra el terrorismo y la piratería que azota Somalia, y afirmó que las tropas kenianas, junto con los efectivos de las Fuerzas de Paz de la Unión Africana desplegadas en el país (AMISOM), están haciendo grandes avances en el territorio somalí.

La representante del gobierno estadounidense se reunión luego con con el presidente del Tribunal Supremo de Kenia, Willy Mutunga, y con altos cargos de la Comisión Electoral Independiente.

Más tarde, Clinton se reunió con el presidente de Somalia, Sharif Sheikh Ahmed, para tratar precisamente el fin del periodo de transición somalí, donde el pasado miércoles de aprobó una nueva constitución provisional.

El viaje de Clinton a Kenia se produce pocas horas después de un intento de atentado en Nairobi, el último de una serie de ataques que se han producido en el país desde en octubre pasado, cuando las tropas kenianas iniciaron una ofensiva militar en Somalia para acabar con los radicales islámicos de Al Shabab.

Kenia es la cuarta parada de Clinton en la gira por el continente africano que está llevando a cabo y que inició el pasado martes en Senegal, donde se entrevistó con el presidente del país, Macky Sall.

Posteriormente, la máxima representante de la diplomacia estadounidense se trasladó a Sudán del Sur, la nación más joven del mundo, para reunirse con el jefe de Estado, Salva Kiir, y el viernes viajó a Uganda, donde conversó con su presidente, Yoweri Museveni.

Más tarde, Clinton tiene previsto desplazarse a Malaui, Sudáfrica y Ghana, donde atenderá al funeral del recientemente fallecido presidente del país, Atta Mills, uno de los principales aliados de EEUU en el África Subsahariana.

Mostrar comentarios