Clinton urge a Irak a formar el Gobierno después de la ratificación de los resultados

  • Washington.- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, instó hoy a Irak a formar "sin demora" Gobierno, después de que el Tribunal Supremo Federal de ese país ratificara los resultados provisionales de las elecciones parlamentarias del 7 de marzo.

El Tribunal Supremo Federal ratifica el resultado de las elecciones iraquíes
El Tribunal Supremo Federal ratifica el resultado de las elecciones iraquíes

Washington.- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, instó hoy a Irak a formar "sin demora" Gobierno, después de que el Tribunal Supremo Federal de ese país ratificara los resultados provisionales de las elecciones parlamentarias del 7 de marzo.

En un comunicado, la jefa de la diplomacia estadounidense valoró la ratificación del Tribunal Supremo federal de los resultados de los pasados comicios, según los cuales la alianza dirigida por el ex primer ministro Iyad Alaui, Al Iraqiya, logró 91 de los 325 diputados del Parlamento unicameral, mientras que la coalición del actual primer ministro, Nuri Al Maliki, obtuvo 89 legisladores.

"Doy la bienvenida a la acción tomada por el Tribunal Supremo Federal al certificar los resultados de las elecciones nacionales",señaló Clinton.

"La participación popular fue fuerte en las 18 provincias y la comisión electoral y las fuerzas de seguridad organizaron y efectuaron de manera exitosa unas elecciones creíbles y competitivas", agregó.

Desde entonces la comisión ha trabajado de manera cuidadosa y profesional para llevar a buen término las elecciones, dijo.

"Esta experiencia demuestra que los iraquíes quieren usar el proceso político para elegir a sus líderes y resolver sus diferencias", indicó.

Una vez certificado el resultado, "instamos a los líderes políticos iraquíes a proceder sin demora a formar un gobierno representativo y que refleje todas las opiniones, que pueda trabajar en nombre de los iraquíes", afirmó.

Clinton reiteró su compromiso de seguir trabajando con Irak para crear una relación robusta y duradera y una alianza que contribuya a la paz y prosperidad en ese país y a la estabilidad en Oriente Medio.

Tras la ratificación de los resultados, el presidente saliente del país, Yalal Talabani, debe aceptar la decisión judicial y convocar la primera reunión del Parlamento en los próximos 15 días.

Durante su primera reunión, la Asamblea Legislativa, dirigida por el miembro de más edad, tendrá que elegir a su nuevo presidente del poder legislativo.

Posteriormente, tendrá que votar entre los candidatos que se presenten para aspirar a la Presidencia de la República, que requiere, en una primera vuelta, de una mayoría de dos tercios.

Mostrar comentarios