Coalición Canaria no se suma al grupo parlamentario de "minorías" que quieren Amaiur y ERC

  • ERC y BNG propone que los partidos minoritarios nacionalistas unan sus fuerzas a las de Amaiur para sumar 15 diputados y tener un grupo parlamentario propio, pero los canarios apuestan por un "Congreso serio" y por la "interpretación flexible" del Reglamento de la Cámara baja que se ha hecho en los últimos 33 años.
CC descarta sumarse a la propuesta de ERC para facilitar grupo a Amaiur en el Congreso con las minorías
CC descarta sumarse a la propuesta de ERC para facilitar grupo a Amaiur en el Congreso con las minorías
Europa Press

Coalición Canaria no tiene ninguna intención de participar en una operación de minorías para facilitar a Amaiur la consecución de un grupo parlamentario propio en el Congreso junto con ERC, según han asegurado portavoces de la formación nacionalista canaria.

Esa operación fue lanzada por Esquerra y el BNG como alternativa a un escenario en que el PP, con mayoría absoluta en la nueva Mesa del Congreso, apelase al cumplimiento estricto del reglamento y no permitiese la creación de un grupo específico de Amaiur por no llegar al porcentaje de voto del 15% en todas las circunscripciones donde se presentó (le falla Navarra por una décimas).

La alternativa pasa por reunir 15 diputados de formaciones minoritarias para constituir un grupo parlamentario sin necesidad de cumplir los requisitos de porcentajes de voto. Una vez creado, el grupo quedaría en manos de Amaiur y ERC, y el resto de diputados volvería al Grupo Mixto.

La idea ha vuelto a ser planteada este viernes por Oriol Junqueras, presidente de ERC, apelando a la colaboración de BNG, Geroa Bai y Coalición Canaria para sumarse a los siete de Amaiur y los tres de ERC y llegar a los quince escaños que eximen del cumplimiento del requisito del porcentaje de voto.

Desde Coalición Canaria se mantienen en lo que ya avanzó el miércoles su portavoz parlamentaria, Ana Oramas, que es convencer al PP de la necesidad de dar vía libre al grupo de Amaiur con sus propios medios, en coherencia con la interpretación flexible del Reglamento del Congreso que se ha venido haciendo a los largo de los últimos 33 años de democracia constitucional.

Y lo que no contemplan es la solución alternativa ideada por ERC de reunir a todas las minorías nacionalistas y soberanistas para hacer un favor a Amaiur. "No vemos esa fórmula --dijo hace dos días Oramas--. Creemos que esto es un Congreso serio".

Mostrar comentarios