Coalición iraquí suní propone a Salim al Yaburi como presidente Parlamento

  • La alianza iraquí suní, Fuerzas Iraquíes, propuso hoy al diputado Salim al Yaburi como candidato a presidir el Parlamento tras obtener la confianza por unanimidad de los miembros de la alianza en una reunión celebrada hoy en Bagdad.

Bagdad, 13 jul.- La alianza iraquí suní, Fuerzas Iraquíes, propuso hoy al diputado Salim al Yaburi como candidato a presidir el Parlamento tras obtener la confianza por unanimidad de los miembros de la alianza en una reunión celebrada hoy en Bagdad.

Un comunicado de la coalición Unidos, que forma parte de Fuerzas Iraquíes, explicó que "dados los retos a los que se enfrenta Irak y la responsabilidad de todos para hacerlos frente", toma esta decisión para así "proponer soluciones a las políticas erróneas que han llevado al país a pagar un elevado precio por ellas".

Además, lo hace "a petición de los diputados que representan a la coalición y que tienen la responsabilidad de proponer a un candidato a presidir el Parlamento para contribuir al cambio y al progreso en el proceso político, hasta el día de hoy estancado".

En una sesión presidida por el presidente saliente de la Cámara y representante de la minoritaria comunidad suní, Osama al Nuyaifi, los diputados rechazaron además un tercer mandato del primer ministro en funciones, Nuri al Maliki.

Tras este rechazo, se celebró una votación para la elección del candidato de la alianza a la presidencia del Parlamento, en la que Al Yaburi obtuvo por unanimidad la confianza de sus compañeros de alianza.

Al finalizar la elección, Al Nuyaifi hizo referencia a "las grandes responsabilidades y misiones que esperan a la Cámara hacia el pueblo iraquí".

Está previsto que mañana se celebre la segunda sesión de votación para la elección del presidente y los vicepresidentes del Parlamento iraquí, tras el fracaso de la primera por falta de cuórum el pasado 1 de julio. Una vez finalizada esta elección, se abrirá el proceso de nombramiento de un nuevo presidente de la República y un nuevo primer ministro.

Mostrar comentarios