Cocemfe aplaude que los tiempos máximos para operaciones se fijen por ley


La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) considera positivo que los tiempos máximos de espera para someterse a una operación estén garantizados por ley, como recoge el proyecto de decreto presentado por el Gobierno esta semana.
El texto fija en 180 días naturales el tiempo máximo que podrá esperar un paciente para someterse a una intervención cardíaca o de cataratas y para ponerse una prótesis de cadera o de rodilla.
El presidente de Cocemfe, Mario García, quiso este miércoles hacer hincapié en la importancia de esta medida, pues según dijo, "la actuación temprana en muchas ocasiones aumenta la supervivencia del paciente y evita la progresión de enfermedades y sus secuelas".
No obstante, García añadió que teniendo en cuenta que los 180 días que fija el borrador del decreto ya se cumplen "en la gran mayoría de hospitales", las operaciones a las que se aplique esta norma deberían aumentarse.
En este sentido, el presidente de Cocemfe hizo un llamamiento para que "los sistemas sanitarios autonómicos continúen reduciendo las listas de espera para cirugías graves y para que este límite máximo se amplíe a otras intervenciones necesarias para evitar una empeoramiento en la calidad de vida" de los españoles.

Mostrar comentarios