Colectivo civil insiste en un acuerdo especial contra la guerra en Colombia

  • El colectivo civil en pro de la paz en Colombia que encabeza la exsenadora Piedad Córdoba defendió hoy la necesidad de que el Gobierno y las guerrillas FARC y ELN adopten cuanto antes un acuerdo especial para reducir las consecuencias de las acciones bélicas en la población.

Bogotá, 17 oct.- El colectivo civil en pro de la paz en Colombia que encabeza la exsenadora Piedad Córdoba defendió hoy la necesidad de que el Gobierno y las guerrillas FARC y ELN adopten cuanto antes un acuerdo especial para reducir las consecuencias de las acciones bélicas en la población.

La organización Colombianas y Colombianas por la Paz (CCP) considera que las partes pueden asumir un acuerdo de "humanización" de la guerra al margen del diálogo de paz que comenzará oficialmente este jueves en Oslo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En una carta abierta al jefe máximo de la otra guerrilla colombiana, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, el CCP opinó que con un acuerdo especial "debe buscarse que operen mecanismos expeditos y eficaces de protección y observación, que no interrumpan para nada las discusiones ni los escenarios para avanzar en las agendas de diálogo".

El grupo civil no precisa que medidas debería contemplar el acuerdo, pero señala que debería generar "confianza no solo entre las partes combatientes, sino también en todo el país (...), y en particular en quienes sufren día a día la cruel confrontación en muchas regiones".

"Precisamos que dicho acuerdo no excluye que se discuta la posibilidad de un cese bilateral el fuego o pactos parciales que reduzcan las operaciones bélicas y su impacto", agregó el CCP.

Rodríguez Bautista había escrito previamente a este grupo civil para comunicarle que el ELN estaba dispuesto a discutir "medidas para la humanización de la guerra".

El ELN se ha declarado dispuesto a entrar en las negociaciones de paz del Ejecutivo con las FARC, algo que el presidente Juan Manuel Santos consideró deseable cuando a fines de agosto anunció el acuerdo con la principal guerrilla del país para entablar negociaciones con vistas a poner fin a un cruento conflicto armado de casi 50 años.

Tanto el ELN, con unos 2.500 combatientes, como las FARC, con otros 9.000 según fuentes militares, llevan alzados en armas 48 años.

Mostrar comentarios