Colom asegura que no está en su agenda reconciliarse con Sandra Torres

  • El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, sostiene que no está entre su agenda buscar una reconciliación con su exesposa Sandra Torres, cuya candidatura presidencial no fue aprobada, aunque dice mantener una buena relación con ella.

Guatemala, 6 nov.- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, sostiene que no está entre su agenda buscar una reconciliación con su exesposa Sandra Torres, cuya candidatura presidencial no fue aprobada, aunque dice mantener una buena relación con ella.

Torres se divorció del gobernante en abril pasado con la intención de alzarse con la candidatura presidencial de la coalición oficial integrada por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (GANA).

Sin embargo, su participación en las elecciones fue vetada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las cortes de justicia por una prohibición constitucional que impide a los familiares del presidente de turno optar a la Presidencia o la Vicepresidencia

En una entrevista que publica hoy el diario local Prensa Libre, Colom aseguró que "no está en la agenda la reconciliación (con Sandra Torres), pero sí hay una buena relación".

"Yo diría que es una normal", expresó el mandatario.

"Hablamos por los hijos y por nuestras cosas comunes que tenemos. Sí hablamos de eso", comentó.

Colom dijo que está dispuesto a apoyar a su exesposa para que se convierta en la secretaria general de la UNE, aunque aclaró que si la asamblea del partido es en diciembre próximo, no podría, porque no entregará el poder hasta el 14 de enero de 2012.

Torres tiene intenciones de ser la nueva secretaria general de la UNE con miras a aspirar a la candidatura presidencial en las elecciones generales de 2015.

El mandatario guatemalteco dijo que al entregar la Presidencia volverá a la UNE, partido que le llevó a la primera magistratura del país en las elecciones generales de 2007.

"Nunca me he ido, no he ejercido, ahora soy un afiliado común y corriente, pero yo digo que sí vamos a ser leales a la UNE", expresó.

En su entrevista, Colom advirtió que el tema más complicado para el presidente que salga de las elecciones que se celebran hoy en Guatemala será el tema de la seguridad y la justicia, materias en las que su Gobierno tuvo avances, según sus palabras.

Explicó que logró reducir la tasa de homicidios a 41 por cada 100.000 habitantes, de los 55 que había en las anteriores administraciones.

También señaló como avance la captura de 12 de los 20 narcotraficantes más buscados en Guatemala y el decomiso de 11.000 millones de dólares a los carteles de la droga que operan en el país centroamericano.

Además, la gratuidad de la educación y la salud, y las remesas que reciben 900.000 familias pobres que, según él, le van a recordar como un presidente que hizo "algo por ellos".

Uno de los temas pendientes de su Gobierno, dijo Colom, fue la reforma fiscal, pese a que la propuesta que presentó en 2008 y 2009 "era viable, posible".

El presidente también reveló que recibió presiones de la cúpula empresarial por sus nombramientos al frente del Banco de Guatemala (central) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), lo que deterioró las relaciones con el sector privado.

Mostrar comentarios