Colombia: condenan por narcotráfico a 26 años de cárcel a coronel retirado

  • Un coronel retirado del Ejército de Colombia, preso por la masacre de 10 policías en 2006, fue condenado a 26 años de prisión por narcotráfico, informó este viernes la Fiscalía.

El Tribunal Superior de la ciudad de Cali (oeste), condenó a Luis Eduardo Mahecha a "26 años y 2 meses de prisión por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, en concurso heterogéneo con ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, con circunstancias de agravación punitiva", dijo en un comunicado la Fiscalía.

En 2013, un juzgado de Cali había absuelto por estos cargos a Carvajal, excomandante del Batallón de Alta Montaña No. 3 del Ejército que actuaba en la zona, pero la Fiscalía apeló esa decisión. Finalmente, el Tribunal Superior decidió revocar, a partir de ese requerimiento, la absolución del oficial.

Según el ente acusador, el militar fue encontrado culpable de la desaparición de 13 kilos de cocaína y de elementos probatorios hallados en un operativo antinarcóticos, en el que se destruyeron dos laboratorios, el 23 de abril de 2006.

Carvajal ya cumple una pena de 29 años de cárcel por una masacre cometida en 2006 por el Batallón de Alta Montaña No. 3, en la que murieron 10 policías que adelantaban funciones de antinarcóticos.

Este viernes, el tribunal de Cali impuso la misma sanción al sargento retirado Luis Eduardo Mahecha, entonces jefe de inteligencia de ese grupo del Ejército.

Colombia es el principal productor mundial de coca, insumo clave para la elaboración de la cocaína, y según Naciones Unidas, el país produjo unas 442 toneladas de esa droga en 2014, 52% más que el año anterior.

El oeste y suroeste del país, con salida al mar por el Pacífico, son algunas de las principales zonas que utilizan los narcotraficantes para sacar la droga hacia Centroamérica y Estados Unidos.

pcp/lb

Mostrar comentarios