Colombia debe ser "transparente" con proceso de paz, dice experta mexicana

  • La directora del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) de México, María Elena Pérez, opinó que el Gobierno colombiano debería ser "transparente" con lo referente al proceso de paz que negocia en La Habana con las FARC.

Bogotá, 10 sep.- La directora del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) de México, María Elena Pérez, opinó que el Gobierno colombiano debería ser "transparente" con lo referente al proceso de paz que negocia en La Habana con las FARC.

Pérez, quien participó hoy en un seminario sobre transparencia y acceso a la información organizado por el Gobierno colombiano, dijo a periodistas internacionales que las autoridades podrían aprovechar esta coyuntura para hacer un primer compromiso por la transparencia.

El Congreso colombiano aprobó en junio del año pasado el proyecto de ley de transparencia y derecho de acceso a la información pública que está pendiente tan sólo de la firma del presidente Juan Manuel Santos para convertirse en Ley de la República.

"Creo que esa debería ser la primera medida del Gobierno (de cara a la implementación de la norma), que todo eso que se está negociando la sociedad lo pueda conocer. Quizás habrá algún proceso deliberativo que momentáneamente pueda reservarse", opinó Pérez.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) debaten en La Habana desde noviembre de 2012 una salida negociada a medio siglo de conflicto, y sólo revelan detalles de las conversaciones cuando concluye un ciclo, siempre en un ambiente de reserva y discreción.

La comisionada del IFAI, que en México es el ente independiente que garantiza el cumplimiento de las peticiones de información al sector público, consideró que un reto es concienciar al ciudadano para asimilar ese derecho "como un ejercicio democrático cotidiano", y qué mejor que comenzar con la paz.

No obstante, reconoció que "lo más difícil es crear la cultura de la transparencia en el caso del funcionario público", pues cuenta con que "la información es poder y no la quiere compartir".

Pérez comentó que el texto de la ley colombiana contempla que el periodo máximo de reserva de la información sea de 15 años, mientras que en México es de 12.

En este sentido, observó que la información del proceso de paz "no puede permanecer clasificada" porque "si se quiere generar confianza en la sociedad hacia las negociaciones, todo debe ser público".

La norma colombiana tardó ocho años en ser redactada, dijo la funcionaria mexicana, y por eso "sería un acto de compromiso por parte de las autoridades hacer públicas las negociaciones y, sobre todo, el manejo de recursos que ya se están comprometiendo" para el postconflicto.

Con una década de vigencia, la ley de transparencia de México es la más antigua de América Latina, por lo que ejerce como asesor de países que han ido regulando ese derecho, como Chile y Colombia.

Mostrar comentarios