Combatientes hutíes atacan la casa del ministro yemení de Defensa en Saná

  • Combatientes del movimiento chíi de los hutíes atacaron hoy la residencia del ministro yemení de Defensa, el general Mahmud Subaihi, y mantienen enfrentamientos con los guardias que la custodian en el sur de la capital, Saná.

Saná, 24 ene.- Combatientes del movimiento chíi de los hutíes atacaron hoy la residencia del ministro yemení de Defensa, el general Mahmud Subaihi, y mantienen enfrentamientos con los guardias que la custodian en el sur de la capital, Saná.

Una fuente de seguridad dijo a Efe que los atacantes bloquearon las carreteras que conducen a la casa de Subaihi en Hadat al Raqi, en el sur de la capital, y después comenzaron a disparar contra un grupo de militares que vigilaban la residencia.

Al mismo tiempo, las milicias hutíes intentaron irrumpir en la casa del ministro yemení del Interior, Yalal Rowaishan, y en la del jefe de los servicios secretos, Ali Ahmadi, pero las fuerzas de seguridad lograron frenarlos, sin causar víctimas.

Una fuente tribal agregó que líderes de varios clanes llegaron hoy a la casa del ministro de Defensa para protegerlo, aunque se desconoce si el general Subaihi se encuentra dentro de su residencia.

Por otro lado, comités de seguridad y populares, leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, quien presentó su dimisión hace dos días, enviaron varios comunicados en los que rechazan cumplir ninguna orden procedente del gobierno central de Saná, donde, dijeron, los hutíes controlan las instituciones.

Esas notas fueron emitidas desde las provincias de Adén, Lahy, Abyan, Shebua y Al Dalea, en el sur; Mareb en el norte, que están aún fuera del dominio de los hutíes.

Los combatientes chiíes se hicieron con el control de siete provincias del norte y el oeste del Yemen, desde su irrupción en la capital, Saná, el pasado septiembre.

Mansur Hadi y el primer ministro, Jaled Rahah, presentaron su renuncia el pasado jueves tras verse incapaces de reconducir la situación de crisis a la que ha llegado el Yemen debido a la rebelión del movimiento hutí.

Está previsto que mañana se celebre una reunión en el Parlamento, donde los diputados deberán decidir si aceptan o no la dimisión del presidente.

Mostrar comentarios