Comicios para renovar concejo de Lima ratifican rechazo a alcaldesa Villarán

  • Las elecciones para renovar a 22 concejales de la alcaldía de Lima Metropolitana dieron el triunfo al Partido Popular Cristiano (PPC) y a Somos Perú, según el 100 % de las actas procesadas, lo cual ratificó el rechazo a la alcaldesa, Susana Villarán, señalaron hoy observadores.

Lima, 25 nov.- Las elecciones para renovar a 22 concejales de la alcaldía de Lima Metropolitana dieron el triunfo al Partido Popular Cristiano (PPC) y a Somos Perú, según el 100 % de las actas procesadas, lo cual ratificó el rechazo a la alcaldesa, Susana Villarán, señalaron hoy observadores.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) entregó este lunes los resultados de la totalidad de las actas escrutadas de los comicios municipales realizados el domingo en la capital peruana para reemplazar a los 22 regidores, de un total de 39, cuyos mandatos fueron revocados tras una consulta popular en marzo pasado.

El PPC obtuvo el 29,6 % de votos, Somos Perú el 25,9 % y el partido Perú Posible, del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), el 11,1 % de los sufragios.

A su vez, el movimiento Siempre Unidos y el partido Acción Popular obtuvieron el 10 %, respectivamente.

En tanto, el movimiento que apoya a la alcaldesa Villarán, Tierra y Dignidad, recibió el 7,6 % de votos y el partido Humanista Peruano el 5,1 %.

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, informó en rueda de prensa que el 81 % de los limeños acudió a votar y que 591 actas fueron observadas, motivo por el cual serán resueltas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Con estos resultados, Villarán ganará sólo dos concejales, de un total de 39 que conforman el concejo municipal, en su último año de gestión.

La alcaldesa de Lima experimentó en marzo pasado un proceso de revocación en su contra del cual se libró, pero 20 de los regidores de su partido izquierdista fueron apartados de sus puestos, por lo que fueron reemplazados de forma interina hasta la celebración de las elecciones del domingo.

Otros dos regidores cuyos mandatos fueron revocados pertenecían a otros partidos.

El argumento de los opositores de Villarán para promover la consulta de revocación fue por su supuesta "ineficiencia en el desempeño de sus funciones".

El PPC tendrá entre 7 y 8 nuevos concejales, que se sumarán a los 11 que ya tenían en la municipalidad, mientras que Somos Perú ganará entre 6 y 7 regidores que se unirán al único representante que tenían en el municipio.

La lideresa del PPC, Lourdes Flores, declaró a la prensa que "la ciudadanía quiere un cambio y tenemos la oportunidad de ponerle nombre y rostros a ese cambio".

Los limeños habilitados para esta elección fueron 6.490.150 y debieron votar por uno de los siete partidos que se presentaban en los comicios, para reemplazar a 22 de los 39 regidores que fueron vacados en la consulta popular de marzo pasado.

Mostrar comentarios