Comienza el cierre de colegios en Congo, aunque muchos aun reciben votos

  • El cierre de los colegios electorales comenzó hoy en la República Democrática del Congo (RDC), aunque muchos de ellos continúan recibiendo los votos de los electores, que hoy debían elegir a su presidente y a los 500 miembros de su Parlamento.

Kinshasa, 28 nov.- El cierre de los colegios electorales comenzó hoy en la República Democrática del Congo (RDC), aunque muchos de ellos continúan recibiendo los votos de los electores, que hoy debían elegir a su presidente y a los 500 miembros de su Parlamento.

Tal y como apuntó ayer el jefe de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), Daniel Ngoyi, los colegios que aun tengan largas filas de electores frente a sus puertas podrán permanecer abiertos hasta las 21.00 hora local (20.00 GMT), aunque la hora oficial de cierre sea a las 17.00 hora local (16.00 GMT).

En el colegio de Limete, en Kinshasa, a la hora del cierre tan sólo 2 de las 33 mesas electorales habían cerrado, mientras que las demás seguían recogiendo votos de los electores.

El retraso en el cierre de los colegios se debe, según los expertos, al laborioso proceso de votación, en el que los electores deben encontrar la foto de su candidato favorito entre la de los 1.300 aspirantes que se presentan de media por cada circunscripción a las elecciones legislativas.

Más de 32 millones de congoleños estaban llamados a votar hoy en estas elecciones presidenciales y legislativas, las segundas desde el fin de 4 décadas de guerras civiles y dictaduras militares, que son clave para la estabilización del país.

La jornada electoral estuvo caracterizada por una elevada participación a pesar del clima de tensión que ha marcado toda la campaña electoral, durante la que se han producido numerosos enfrentamientos entre seguidores de los distintos candidatos, que han dejado varios muertos.

Por ello, miles de efectivos de las fuerzas de seguridad congoleñas, unos 2.500 observadores nacionales y otros 300 observadores internacionales estaban desplegados hoy por todo el país para tratar de garantizar una jornada electoral pacífica.

El actual jefe de Estado, Joseph Kabila, elegido por primera vez en 2006 para un mandato de 5 años, busca hacerse de nuevo con la Presidencia, para lo que deberá superar a otros diez candidatos, entre los que destaca el veterano opositor Etienne Tshisekedi, de 79 años, quien ya ha advertido que no aceptará una derrota.

Mostrar comentarios