Comienza el CPFF que fijará objetivos de déficit a la carta a las autonomías

  • El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que decidirá el objetivo de déficit para las autonomías en 2013, y en el que se establecerá un "déficit a la carta" para las comunidades autónomas, ha comenzado pasadas las 16:30 horas.

Madrid, 31 jul.- El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que decidirá el objetivo de déficit para las autonomías en 2013, y en el que se establecerá un "déficit a la carta" para las comunidades autónomas, ha comenzado pasadas las 16:30 horas.

Cristóbal Montoro se reúne en la sede del Ministerio de Hacienda con los consejeros del ramo de las diferentes autonomías, que muestran sus diferencias entre las que son partidarias de un déficit asimétrico -Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia o Baleares- y las que se muestran reacias a ello, principalmente Extremadura y Madrid, ésta última dispuesta incluso a votar en contra.

El Ministerio de Hacienda mantiene el objetivo de déficit del 1,3 por ciento de media para todas las comunidades este año, aprobado en el anterior CPFF celebrado hace un mes, sin embargo algunas autonomías solicitan un límite diferenciado.

Horas antes del comienzo de este CPFF, Cristóbal Montoro, se ha mostrado "convencido" de que las comunidades apostarán por la reducción del déficit, ya que éste es el único camino para volver al crecimiento y a la creación de empleo.

Montoro cree que todas las autonomías acudirán al CPFF 2013 comprometidas con la reducción del déficit "como la manera de acortar la salida de la crisis en los diferentes territorios de España" y dar "seguridad" también fuera de España.

Todo hace pensar que en este CPFF se establecerá un déficit asimétrico, con distintos objetivos para cada autonomía, lo que ha originado la división entre las comunidades, ya que mientras que las que no son partidarias consideran que no se debe dar más margen a las que no cumplieron sus objetivos el año pasado, las que defienden el déficit a la carta creen que hay que premiar a las que han hecho más esfuerzos para ajustar sus cuentas.

Mostrar comentarios