Comienza el despliegue de la misión de la UE que supervisará elecciones Mali

  • El despliegue de la misión de observadores de la UE para las elecciones presidenciales del próximo día 28 en Mali, comenzó hoy con la llegada de un primer contingente de 20 expertos, en coincidencia con el levantamiento del estado de emergencia que estaba en vigor desde el pasado enero.

Bamako, 6 jul.- El despliegue de la misión de observadores de la UE para las elecciones presidenciales del próximo día 28 en Mali, comenzó hoy con la llegada de un primer contingente de 20 expertos, en coincidencia con el levantamiento del estado de emergencia que estaba en vigor desde el pasado enero.

En conferencia de prensa celebrada en Bamako, la jefa adjunta de la misión de observadores, María Espinosa, manifestó que el grupo salió hoy de la capital maliense para repartirse en cinco regiones del país.

En total, la UE movilizará a 90 observadores, que se distribuirán en 45 equipos de dos miembros cada uno, varios de los cuales se instalarán en las principales ciudades del norte de Mali, que desde junio de 2012 y hasta la intervención militar francesa del pasado enero permanecieron en manos de grupos salafistas y yihadistas.

La misión, que también cuenta con integrantes extracomunitarios procedentes de Suiza y Noruega, está dirigida por el ex comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, tiene como cometido supervisar el normal desarrollo de las elecciones en Mali, y el próximo día 30 publicara un primer informe de situación.

El despliegue de la misión se produce el mismo día que se ha levantado el estado de emergencia que las autoridades malienses establecieron el pasado enero, al comienzo de la denominada "Operación Serval", con la que Francia, apoyada por otros países africanos, frenó el avance de los grupos salafistas que amenazaban con llegar hasta Bamako.

Un total de 28 candidatos, entre los que solo hay una mujer, concurren a estos comicios, de los que debe salir el nuevo presidente de Mali, que atraviesa una profunda crisis desde que el 22 de enero de 2012 el ejército dio un golpe de Estado y depuso al presidente Amadu Tumani Turé.

Mostrar comentarios