Comienza el juicio de apelación contra canal kurdo por promover el terrorismo

  • La Audiencia Nacional de Dinamarca comenzó hoy el juicio de apelación contra el canal kurdo de televisión ROJ TV, que fue condenado en primera instancia a una multa económica por violar las leyes antiterroristas danesas, aunque puede seguir emitiendo.

Copenhague, 29 oct.- La Audiencia Nacional de Dinamarca comenzó hoy el juicio de apelación contra el canal kurdo de televisión ROJ TV, que fue condenado en primera instancia a una multa económica por violar las leyes antiterroristas danesas, aunque puede seguir emitiendo.

Un tribunal de Copenhague consideró probado en enero que ROJ TV está financiado por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización terrorista según la sentencia, y que éste decide sobre su contenido.

La pena fue de multa de 2,6 millones de coronas danesas (350.000 euros), inferior a los 10 millones (1,3 millones de euros) que pedía la Fiscalía, para ROJ TV y para Mesopotamia Broad, dueñas del canal.

Pero el tribunal rechazó suprimir a estas sociedades el permiso de emisión, ya que la cadena no es "un objeto" utilizado para cometer un acto punible y porque según las leyes danesas solo se le puede quitar el derecho a ejercer su actividad a personas, no a empresas.

La Comisión de Radio y TV danesas decidió recientemente quitarle el permiso de forma temporal durante dos meses por no cumplir con la obligación legal de guardar una copia de todas sus emisiones.

La Fiscalía pedirá de nuevo en el juicio el cierre definitivo del canal por considerarlo instrumento de propaganda del PKK, mientras la defensa solicitará la absolución, apelando a la libertad de expresión y de información, en un proceso que se prevé dure meses.

El primer juicio atrajo gran interés internacional por las presiones ejercidas por Turquía, lo que llevó a afirmar a la defensa que se trataba de un caso político.

Las autoridades turcas presentaron una denuncia ante la Policía danesa, lo que obligó a abrir una investigación que culminó en 2009 con una acusación formal de la Fiscalía de este país nórdico.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, llegó a bloquear temporalmente el nombramiento de el ex jefe de Gobierno danés Anders Fogh Rasmussen como secretario general de la OTAN en 2009 en un intento por presionar a las autoridades danesas.

Aunque Copenhague siempre ha negado haber hecho concesiones a Turquía, poco después de asumir Rasmussen el mando de la OTAN, un fiscal y agentes de policía daneses fueron enviados a Turquía para recabar datos sobre las posibles vinculaciones del canal con el PKK.

El canal kurdo cuenta a su favor con un importante aval, el de la Comisión danesa de Radio y TV, que en varias ocasiones ha rechazado que sus emisiones supongan una incitación al odio o que violen las leyes de televisión que rigen en este país escandinavo.

ROJ TV, que tiene sus estudios en Bélgica, empezó a emitir por satélite desde Dinamarca en marzo de 2004, después de que las autoridades británicas y luego las francesas retiraran la licencia a sus predecesores canales kurdos.

El PKK -considerado terrorista por Turquía, la UE y EEUU- se alzó en armas en 1984 para reivindicar más derechos para los más de 12 millones de kurdos que habitan en Turquía.

Mostrar comentarios