Comienza el proceso de derogación de la ley que originó protestas en Panamá

  • El Legislativo panameño abrió hoy el proceso para derogar, el domingo próximo, la ley que permitía privatizar la Zona Libre de Colón, lo que debe poner fin a la ola de protestas que en la última semana ha golpeado al comercio y dejado tres muertos, numerosos heridos y cientos de detenidos en este país.

Panamá, 26 oct.- El Legislativo panameño abrió hoy el proceso para derogar, el domingo próximo, la ley que permitía privatizar la Zona Libre de Colón, lo que debe poner fin a la ola de protestas que en la última semana ha golpeado al comercio y dejado tres muertos, numerosos heridos y cientos de detenidos en este país.

Este viernes la capital panameña fue escenario de saqueos a varios negocios del centro de la ciudad, en los que hubo al menos dos heridos, según la prensa, mientras que la Policía anunció la retención de 202 personas para verificar si participaron en los desórdenes, para formularles los cargos correspondientes.

En Colón, la ciudad portuaria situada a 80 kilómetros de la capital, también se registraron saqueos, en los que 15 personas fueron detenidas, según la Policía, que informó de que tres de sus agentes resultaron heridos, uno de ellos de bala, y tres manifestantes sufrieron "lesiones" cuya naturaleza no precisó.

Las zonas afectadas por los disturbios "ya se encuentran controladas y en ambos lugares se reforzó la presencia policial", indicó la Policía Nacional en un comunicado.

Los desórdenes ocurrieron en medio de una jornada en la que arreciaron las protestas cívicas iniciadas hace 10 días en repudio a la llamada Ley 72, con el bloqueo de avenidas en Colón y Panamá y de algunos tramos de la vía Interamericana en el interior del país.

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, dijo en una rueda de prensa que los "hechos delictivos" registrados esta jornada "no tienen nada que ver con la voluntad mayoritaria de un pueblo que exigió la nulidad de la ley" con protestas cívicas.

Henríquez resaltó la "voluntad de diálogo mantenida" a lo largo del conflicto por el Gobierno del presidente Ricardo Martinelli, quien se encuentra de visita oficial en Vietnam y que se comprometió este viernes a derogar la norma "en su totalidad".

"Ley buscaba lo mejor para Colón, pero tuvo poca aceptación. Procederemos a su derogación definitiva. Queremos paz y tranquilidad para todos", escribió el gobernante en su cuenta de Twitter.

Martinelli, quien debe regresar al país mañana por la noche, había ofrecido el miércoles anular solo el artículo de la ley que permite vender los terrenos de la Zona Libre, que son estatales, algo que fue rechazado por los gremios que promueven las protestas.

Los dirigentes del Frente Amplio colonense reiteraron hoy tras el anuncio de Martinelli que mantendrán las manifestaciones callejeras hasta que éste firme la derogación, lo que se espera ocurra el domingo, aunque llamaron a la gente a mantener una actitud cívica.

Sin embargo, Rogelio Rebello, un dirigente sindical del transporte de carga en Colón, dijo confiar en la "palabra del presidente" e instruyó a los transportistas a retirarse a sus bases.

El Parlamento panameño, de amplia mayoría oficialista, inició este mediodía un proceso urgente para derogar la ley este domingo.

La directiva parlamentaria apeló a la "iniciativa legislativa" para abrir el proceso, que en principio se dijo oficialmente que solo podría arrancar el domingo, una vez que Martinelli enviase un anteproyecto a la Asamblea.

El diputado opositor Miguel Salas, en su intervención en la sesión parlamentaria, acusó al Ejecutivo de haber pretendido "imponer" una ley "inconsulta", y lo responsabilizó de las muertes registradas y los daños causados a la propiedad pública y privada.

Las protestas incluyeron un paro decretado el pasado lunes en Colón, la puerta en el Atlántico del Canal de Panamá, que generó pérdidas cifradas en 6 millones de dólares diarios por la Asociación de Usuarios de la Zona Libre.

Tanto el Gobierno como las fuerzas vivas colonenses hablaron este viernes de la necesidad de, tras la derogación de la Ley 72, entablar un diálogo sobre el futuro de Colón, cuya Zona Libre es considerada la más importante del mundo después de Hong Kong.

"La derogación es una cosa, pero la lucha comienza ahora: lo que queremos es que lo que se genere (económicamente) en Colón, no solo en la Zona Libre, se quede en Colón", para que se invierta en su desarrollo, dijo a los periodistas el dirigente del Frente Amplio colonense, Felipe Cabezas.

"Las mismas fuerzas (colonenses) que participaron de este proceso que lamentablemente tuvo visos de violencia se reunirán con nosotros para buscar vías para conversar" sobre el futuro de la región, dijo por su parte el ministro Henríquez.

La Zona Libre de Colón, considerada la más importante del mundo después de Hong Kong, alberga más de 3.000 empresas, genera 30.000 empleos directos y aporta al fisco alrededor de 100 millones de dólares anuales, según su Asociación de Usuarios. EFECOM

gf/hma/fm

Mostrar comentarios