Comienza en La Paz la "Escuela de Formación Política" del Foro de Sao Paulo

  • El Foro de Sao Paulo y las autoridades bolivianas inauguraron hoy en La Paz una "escuela de formación política" para reflexionar sobre los avances de la izquierda en Latinoamérica y profundizar en la integración regional.

La Paz, 25 ago.- El Foro de Sao Paulo y las autoridades bolivianas inauguraron hoy en La Paz una "escuela de formación política" para reflexionar sobre los avances de la izquierda en Latinoamérica y profundizar en la integración regional.

Esta es una de las actividades previas a la inauguración de la vigésima reunión del Foro de Sao Paulo, que comenzará oficialmente este jueves en La Paz y se prolongará hasta el viernes.

Al iniciar la escuela, el viceministro boliviano de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, destacó que se realice esta actividad "porque hay que reflexionar y, a partir de lo avanzado, generar propuestas para seguir avanzando en una integración de América Latina".

A juicio de Rada, la integración regional "no solamente debe ser política", sino también "productiva y comercial, pero desde un enfoque de complementariedad, no de competitividad, que es a lo que nos quería llevar el neoliberalismo".

"Se ha logrado durante este tiempo que las políticas neoliberales vayan retrocediendo, que vayan perdiendo gobiernos, al mismo tiempo que el pueblo, organizado políticamente en sindicatos y partidos, iba asumiendo responsabilidades gubernamentales en democracia, con el voto mayoritario de la población", sostuvo el viceministro.

Rada indicó que dentro de las actividades previas a la reunión del foro, también está previsto un seminario para evaluar a los "gobiernos progresistas" de América Latina.

En ese evento, la delegación boliviana expondrá los "avances" logrados en los nueve años de gestión presidencial de Evo Morales, que en las elecciones de octubre próximo buscará la reelección para un tercer mandato hasta 2020.

Según el viceministro, el partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), que es miembro del Foro de Sao Paulo y anfitrión del evento, considera que "todavía hay mucho por hacer".

"Se han logrado grandes cosas y las vamos a defender (...) Vamos a defender esas conquistas, pero la mejor forma de defender todo lo alcanzado hasta acá es profundizar los cambios", afirmó.

El Foro de Sao Paulo, que congrega a un centenar de partidos de izquierda de América Latina, nació en 1990 en la ciudad brasileña del mismo nombre y tuvo entre sus principales impulsores al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Además de la Escuela de Formación Política, en los tres días previos a la inauguración de la vigésima reunión del organismo están previstos talleres, seminarios y reuniones internas de las secretarías regionales del foro.

Mostrar comentarios