Comienza la declaración de los ocho imputados por promover las protestas del 25-s


El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha comenzado a interrogar pasadas las 10.30 horas a las ocho personas imputadas por promover las concentraciones que tuvieron lugar el pasado 25 de septiembre en los alrededores del Congreso de los Diputados, unas protestas que derivaron en altercados entre la policía y grupos de manifestantes.


Los ocho imputados llegaron a la sede de la Audiencia Nacional poco después de las 10.00 horas acompañados por sus abogados. En el exterior les esperaban varias decenas de simpatizantes que les mostraron su apoyo con gritos de “no estáis solos” y con pancartas en las que se podía leer lemas como “yo también organice el 25S” o “los de dentro del Congreso si atentan contra el Estado”.
En el exterior de la nueva sede de la Audiencia Nacional, situada en la calle Prim de Madrid, se desplegó un fuerte cordón policial. Los agentes de la Policía Nacional pidieron la filiación a todo aquel que quisiera transitar por la calle, incluidos a los profesionales de los medios de comunicación.
A los ocho imputados que declaran hoy se les atribuye la presunta comisión de un delito contra las altas instituciones del Estado. El juez Pedraz está investigando si las manifestaciones del 25S alteraron el normal funcionamiento del Congreso de los Diputados para determinar si realmente se puede imputar este delito a los promotores.
DOS CAUSAS JUDICIALES
La causa contra los promotores del 25S, por la que declaran hoy los ocho imputados, es ajena a la abierta tras la detención de 35 personas por los altercados. Estos arrestados quedaron en libertad tras declarar el pasado jueves en el Juzgado de Instrucción número 8 de Madrid, quien se hizo cargo de la causa tras el rechazo de Pedraz a interrogar a los detenidos. La jueza de Madrid, Rosario Espinosa, decidió este lunes inhibirse y remitir la causa por los altercados de vuelta a la Audiencia Nacional.
IDENTIFICACIÓN DE LOS PROMOTORES
El juez Pedraz abrió diligencias hace dos semanas y citó a declarar como imputados para este jueves a los ocho presuntos promotores, que participaron en las asambleas organizativas de la protesta.
Pedraz abrió diligencias tras la denuncia presentada contra los promotores de la manifestación. La denuncia se basa en el artículo 494 del Código Penal, que se dirige contra "los que promuevan, dirijan o presidan manifestaciones u otra clase de reuniones ante las sedes del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de comunidad autónoma, cuando estén reunidos, alterando su normal funcionamiento".
La Policía Nacional identificó a los imputados durante la asamblea celebrada el pasado 16 de septiembre en el parque de El Retiro de Madrid y les atribuye el papel de organizadores de la manifestación. En la investigación policial se han indagado las convocatorias que circulan por redes sociales como Facebook y Twitter.

Mostrar comentarios