Comienzan la campaña en los medios y la guerra de las encuestas en Paraguay

  • Los candidatos a la Presidencia de Paraguay entran hoy en el último mes de campaña electoral, con encuestas que dan ventaja al opositor Horacio Cartes, un rico empresario que en apenas dos años se ha hecho con el liderazgo del Partido Colorado.

Julia R. Arévalo

Asunción, 20 mar.- Los candidatos a la Presidencia de Paraguay entran hoy en el último mes de campaña electoral, con encuestas que dan ventaja al opositor Horacio Cartes, un rico empresario que en apenas dos años se ha hecho con el liderazgo del Partido Colorado.

Aunque los primeros sondeos le daban casi como seguro ganador, con una ventaja de hasta 15 puntos con respecto al candidato liberal, Efraín Alegre, la distancia se va acortando según se acercan los comicios generales del 21 de abril y se conocen nuevos estudios de opinión.

Según un sondeo elaborado para organismos y corporaciones internacionales al que hoy tuvo acceso Efe, Cartes obtiene un 33 % de apoyo y aventaja por sólo dos puntos a Alegre, con un amplio margen de consultados que aún no sabe (18 %) o no contesta (4 %) y que sería determinante el día del voto.

Este estudio, con 2.505 encuestados en todo el país y un margen de error del 2,2 %, reduce notablemente la diferencia a favor de Cartes que reflejaron otros dos hechos públicos esta misma semana.

Uno de ellos, publicado el lunes por el principal diario del país, el ABC Color, daba a Cartes una intención de voto del 37,3 %, frente al 30,3 % de Alegre, con un 13,2 % de indecisos.

A cargo de la consultora First Análisis y Estudios, el sondeo fue elaborado con una muestra de 1.100 personas y un margen de error del 3,1 %, y rechazado de inmediato por Alegre y otros contendientes.

Alegre aseveró en un acto en Cordillera (al este de Asunción) que él dispone de "otras mediciones" que le dan mejores resultados y que, en todo caso, la "verdadera encuesta" será la del 21 de abril.

El jefe de campaña del izquierdista Frente Guasú que lidera el expresidente Lugo, Ricardo Canese, calificó de "estafa" el sondeo publicado por ABC y presentó uno propio.

Según éste, resultado de 2.746 consultas a nivel nacional, Cartes logra un 30,4 % de apoyo, Alegre un 23,2 % y el porcentaje de indecisos se eleva al 20 %.

El 21 de abril, 3,5 millones de paraguayos están convocados a las urnas para elegir al sucesor del liberal Federico Franco, quien completa el mandato del destituido Lugo.

La destitución de Lugo en un juicio político el pasado 22 de junio llevó al país a ser suspendido del Mercosur y la Unasur, que esperan al desarrollo de los comicios para decidir si reintegran a Paraguay como socio.

A falta de grandes encuestadoras en Paraguay, los sondeos se prestan de inmediato a críticas de "manipulación".

"El manejo de las encuestas desde hace unos años y con mucha mayor intensidad se está convirtiendo en un elemento de distorsión de las campañas electorales" porque "no existe ninguna regulación" de las mismas, criticó el candidato a senador del Frente Guasú Hugo Richer.

Un experto en estudios de opinión consultado por Efe admitió que la falta de auditorías de los sondeos por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se presta a caer en "ciertas manipulaciones" y opinó que lo importante es ver qué tendencia marcan, "qué candidato está creciendo, se está estancando o está bajando".

"Cartes tenía en enero 15 puntos de diferencia (sobre Alegre). Ahora algunos sondeos bajan ese margen a la mitad, incluso a tres puntos o a empate técnico", destacó.

A juicio del publicista y experto en comunicación Ernesto García, que trabaja en la campaña de Alegre, lo que los sondeos reflejan es que "Cartes encontró un techo y no tiene más canteras de votos".

"Una estrategia ganadora no se cambia y ellos cambiaron la estrategia", abundó García a Efe, aludiendo a los ataques recientes de las filas coloradas a la figura de Alegre y la anuncia de Cartes a aparecer finalmente en los "debates" televisivos con otros contendientes.

De momento, han sido intervenciones sin debate real, en las que los candidatos responden con bastante vaguedad a preguntas pactadas y prometen por igual empleo, seguridad y transparencia en su gestión al electorado de uno de los países más pobres y corruptos de Latinoamérica.

Más que sus programas, se oyen sus acusaciones: los liberales empezaron acusando a Cartes de vínculos con el narcotráfico y los colorados contraatacaron con denuncias sobre la desaparición de 25 millones de dólares de una obra nunca ejecutada cuando Alegre encabezó el Ministerio de Obras Públicas, en el Gobierno de Lugo.

Es de esperar que la guerra de acusaciones se intensifique a partir de hoy, cuando comenzó el periodo oficial para la difusión de propaganda electoral por los medios de comunicación masiva, pese al pedido del TSJE para que éstos difundan "las propuestas de Gobierno" de los candidatos "con equidad e igualdad de condiciones para todos".

Mostrar comentarios