Comisario UE espera que el acuerdo de asociación con Kosovo se firme en 2015

  • El comisario europeo de la Ampliación, Stefan Füle, expresó hoy en Pristina su esperanza de que Kosovo pueda firmar el acuerdo de asociación y estabilización (SAA) con la UE en primavera de 2015, siempre y cuando prosigan las reformas y se normalicen las relaciones con Serbia.

Belgrado, 6 may.- El comisario europeo de la Ampliación, Stefan Füle, expresó hoy en Pristina su esperanza de que Kosovo pueda firmar el acuerdo de asociación y estabilización (SAA) con la UE en primavera de 2015, siempre y cuando prosigan las reformas y se normalicen las relaciones con Serbia.

En un discurso ante el Parlamento de Kosovo, el eurocomisario confirmó que las negociaciones sobre el SAA terminaron el pasado viernes, si bien al pequeño país balcánico aún le queda mucho recorrido en sus reformas.

Si Kosovo logra en los próximos meses suficiente progreso en las reformas y en el diálogo sobre la normalización de las relaciones con Belgrado, podría firmar el acuerdo SAA en primavera de 2015, opinó Füle.

Su visita coincidió hoy con el acuerdo que alcanzaron las principales fuerzas políticas de Kosovo para disolver el Parlamento y adelantar las elecciones generales, probablemente a junio próximo.

"Es importante para el futuro europeo de Kosovo que las próximas elecciones transcurran conforme a criterios europeos", aseveró Füle en su discurso ante los diputados kosovares.

Por otra parte, el representante de la Comisión Europea elogió la decisión de las autoridades kosovares de prolongar el mandato de la misión europea Eulex en Kosovo y de apoyar la formación de un tribunal especial para crímenes relacionados con el tráfico de órganos humanos.

No obstante, Füle destacó que a Kosovo aún le queda mucho por hacer en cuanto a la protección de las minorías y el imperio de la ley en general.

Las elecciones se adelantan por la incapacidad del Gobierno actual de lograr el visto bueno parlamentario a la creación de unas Fuerzas Armadas propias para Kosovo.

Füle se reunió hoy con la presidenta de Kosovo, Atifete Jahjaga, y con el primer ministro, el ex líder guerrillero Hashim Taci.

En Mitrovica, en el norte del país, el eurocomisario mantuvo reuniones con los líderes de la minoría serbia local.

El objetivo de su visita era impulsar el diálogo de normalización entre Belgrado y Pristina y promover el uso más eficaz de fondos europeos para el desarrollo económico y social del norte de Kosovo.

La antigua provincia serbia, habitada por una gran mayoría de albanokosovares, se declaró independiente en febrero de 2008, aunque Serbia se niega a reconocer esa soberanía.

Mostrar comentarios