Comisión Dignidad tomará acciones legales si Gobierno no devuelve documentos

  • La Comisión de la Dignidad ha pedido hoy al Gobierno español "la inmediata transferencia" de los documentos de entidades y particulares que aún están en el archivo general de la Guerra Civil de Salamanca, y ha anunciado "acciones legales" si el nuevo Ejecutivo del PP no cumple la ley.

Barcelona, 21 ene.- La Comisión de la Dignidad ha pedido hoy al Gobierno español "la inmediata transferencia" de los documentos de entidades y particulares que aún están en el archivo general de la Guerra Civil de Salamanca, y ha anunciado "acciones legales" si el nuevo Ejecutivo del PP no cumple la ley.

Esta organización, nacida hace hoy diez años para conseguir la devolución a Cataluña de los documentos requisados durante la Guerra Civil por las tropas franquistas, ha aprovechado su décimo aniversario para convocar una concentración de protesta frente a la delegación del Gobierno en Cataluña a la que han acudido unas cincuenta personas.

El portavoz de esta entidad, el historiador Josep Cruanyes, ha explicado que se ha dirigido al ministerio de Cultura, dirigido por José Ignacio Wert, para pedir una reunión con el fin de desencallar el retorno de los documentos pendientes, una cuarta parte del total.

Al final del acto, los convocantes han leído una declaración en la cual ratifican su intención de emprender "acciones legales" para exigir que se cumpla la ley, aprobada en 2005, que autorizaba la restitución a la Generalitat de esta documentación.

La Comisión de la Dignidad ha reiterado su disposición a denunciar el caso ante organismos internacionales como la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Consejo Internacional de Archivos, para poner en evidencia al Ejecutivo por "vulnerar los principios archivísticos más básicos y de los derechos humanos por la no restitución de las víctimas de la dictadura".

Al acto han acudido también el diputado de ICV en el Congreso Joan Coscubiela y el también diputado de ERC Joan Tardà, quienes han garantizado que mantendrán viva esta reclamación en el Congreso.

Coscubiela ha avanzado que su grupo presentará una proposición no de ley para tratar de presionar al Gobierno español para que transfiera los documentos pendientes, mientras que Tardà ha asegurado que ERC apremiará al nuevo ministro de Cultura a cumplir la ley en su primera comparecencia.

El dirigente de ICV ha tildado la actitud del Gobierno de "verdadera provocación", y Tardà la ha calificado de "insulto a Cataluña". Tanto el dirigente republicano como Cruanyes han recordado que la anterior ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, estaba dispuesta a concluir el traslado de estos documentos, pero que "La Moncloa" lo vetó.

La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y el diputado de Solidaritat Catalana per la Independència Toni Strubell también han participado en el acto de protesta, durante el cual los convocantes han exhibido una pancarta que decía "Queremos todos los papeles. Aún no tenemos nada que celebrar" y otras que reclamaban la "repatriación" inmediata de esos documentos.

Cruanyes ha precisado a Efe que Josep Pàmies, hermano de la escritora Teresa Pàmies, es el único de los propietarios directos de esos documentos, que en su caso incluyen cartas, que aún está vivo.

Mostrar comentarios