Comisión investigará si hubo responsabilidad Gobierno Piñera en caso Cascadas

  • La Cámara de Diputados constituirá una comisión para investigar las eventuales responsabilidades de las autoridades del gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014) en el llamado "caso Cascadas".

Santiago de Chile, 5 jun.- La Cámara de Diputados constituirá una comisión para investigar las eventuales responsabilidades de las autoridades del gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014) en el llamado "caso Cascadas".

El objetivo de esta iniciativa parlamentaria es investigar si están involucradas en el conflicto de intereses entre el accionista mayoritario de las sociedades que controla la empresa Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), Julio Ponce Lerou, y los accionistas minoritarios.

Lerou enfrenta cargos por la presunta comisión de delitos en operaciones bursátiles de "empresas cascada".

La creación de la comisión, que fue aprobada este miércoles, contó con 47 votos a favor, el mínimo requerido para su constitución, 15 votos en contra y cinco abstenciones.

El promotor de la iniciativa fue el diputado de la Democracia Cristiana Fuad Chahín, quien dijo que "es importante saber cuánto se involucraron autoridades del Gobierno de Sebastián Piñera en este caso para poder defender intereses de particulares".

"Vamos a citar a todas las autoridades que estimemos conveniente y no descartamos hacerlo con el propio expresidente de la República Sebastián Piñera. Lo vamos a solicitar", aseguró Chahín, presidente de la Comisión de Economía de la Cámara baja.

Los parlamentarios oficialistas sospechan que autoridades de la anterior administración intervinieron a favor de Julio Ponce, controlador de las Cascadas, o del propio presidente Sebastián Piñera, quien a través de sus sociedades de inversión también tenía intereses en estas sociedades.

El exmandatario ya respondió por escrito a diversas preguntas del Ministerio Público, en el marco de la investigación judicial abierta por este caso.

Para la oposición, la decisión tomada por los diputados de la coalición oficialista Nueva Mayoría obedece a una maniobra política para desprestigar a Sebastián Piñera.

El presidente de la conservadora Unión Demócrata Independiente, Ernesto Silva, expresó su oposición a "la persecución política" por parte de la izquierda, "que ve fantasmas donde no los hay".

En tanto, la senadora Lily Pérez, de la formación de centroderecha Amplitud, manifestó que este caso es un conflicto entre privados, por lo que citar a declarar al expresidente sólo pretende escenificar "un ataque público" contra Sebastián Piñera.

Entre quienes apoyaron la comisión de investigación parlamentaria también hubo algún diputado opositor que lo hizo considerando que es una buena oportunidad para demostrar que el exmandatario es inocente y evidenciar que hay una maniobra para desprestigiar su presidencia.

Según correos electrónicos revelados días atrás por el diario electrónico El Mostrador, el entonces subsecretario de Hacienda Julio Ditborn presuntamente intervino ante el superintendente de Valores de la época, Fernando Coloma.

Ello echaría por tierra la tesis sostenida por el expresidente en el sentido de que en su gobierno no se trató este asunto.

Actualmente, la justicia está investigando si hubo operaciones de inversión y financiamiento en la Bolsa de Valores de Santiago en las cuales "sociedades cascada" que eran filiales de SQM beneficiaron a las empresas de Ponce Lerou y sus socios.

Mostrar comentarios