Comisión prevé entregar lista candidatos a fiscal de Guatemala el 2 de mayo

  • La lista de los seis candidatos a fiscal general de Guatemala serán entregados al presidente del país, Otto Pérez Molina, el próximo 2 de mayo, informó hoy la Comisión de Postulación que preside el titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Arturo Sierra.

Guatemala, 24 feb.- La lista de los seis candidatos a fiscal general de Guatemala serán entregados al presidente del país, Otto Pérez Molina, el próximo 2 de mayo, informó hoy la Comisión de Postulación que preside el titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Arturo Sierra.

Durante una reunión celebrada este lunes en la sede de la CSJ, la entidad acordó hacer la convocatoria el próximo viernes para los aspirantes al cargo de fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP).

Los expedientes se recibirán entre esa fecha y el 7 de marzo, día en que la Comisión comenzará a analizar los perfiles para entregar al mandatario la nómina de los seis candidatos el 2 de mayo.

Los aspirantes tendrán que llenar una serie de requisitos legales y personales, entre ellos méritos académicos, capacidad profesional, honorabilidad, honradez y no haber asesorado a personas vinculadas con el crimen organizado.

La elección del nuevo fiscal se adelantó por una resolución provisional de la Corte de Constitucionalidad (CC), al amparar al abogado independiente Ricardo Sagastume, quien argumentó que la actual jefa del MP, Claudia Paz y Paz, concluye su periodo de 4 años en mayo y no en diciembre próximo.

Sin embargo, Paz y Paz tiene una audiencia el próximo miércoles en la CC donde debe presentar sus argumentos jurídicos para continuar en el cargo hasta diciembre.

La decisión judicial de acortar el periodo de la fiscal ha sido criticado por organismos de derechos humanos y la comunidad internacional, que han expresado sus temores de que los avances que ella ha logrado puedan tener un retroceso en el país centroamericano.

De acuerdo con el MP, durante la gestión de la actual fiscal los niveles de impunidad se han reducido de un 95 al 70 por ciento.

Mostrar comentarios