Cómo es el C-101, el avión que utiliza la Patrulla Águila en sus exhibiciones

  • Se trata de un modelo muy seguro que permite al Ejército del Aire usarlo tanto para los vuelos de formación como para los acrobáticos.
Los veteranos C-101 necesitan pronto un recambio, y Margarita Robles lo sabe. /Ejército del Aire
Los veteranos C-101 necesitan pronto un recambio, y Margarita Robles lo sabe. /Ejército del Aire

A primera hora de este lunes, un avión del Ejército del Aire ha caído al mar Mediterráneo, frente a La Manga, en Murcia. En el suceso ha fallecido el piloto, el comandante Marín Núñez. El aparato, según ha trascendido, se trata de un C-101, un modelo famoso por ser el que utiliza la Patrulla Águila en sus demostraciones acrobáticas. Los propios integrantes de la Patrulla Águila realizan en él dos horas de vuelo a la semana en dos días distintos. Pero, ¿cómo es este modelo de aeronave?

El C-101 es un avión que opera en las filas del Ejército del Aire desde 1978 y, aunque su electrónica es avanzaba y muy segura, La Información ya consultó hace años las características de esta clase de aviones a raíz del accidente que se produjo en Torrejón de Ardoz en 2012. 

Se trata de avión de reacción monomotor de entrenamiento avanzado y ataque ligero. El modelo C-101 tiene varias funciones dentro del Ejército del Aire, aunque destacan las de avión de entrenamiento básico y el vuelo acrobático. Construido en España por Construcciones Aeronáuticas (CASA), sus características permiten una formación de vuelo completa. Así, el C-101 permite al Ejército ser útil desde las primeras fases de vuelo hasta que los pilotos realizan la transición a los aviones de combate.

El C-101, posee también unas características aerodinámicas casi óptimas, a lo que se le suma su facilidad en el manejo y su bajo coste de operaciones. Desde que llegó en 1980 a la base aérea del Ejército del Aire de San Javier, en La Manga, se convirtió en uno de los modelos más apropiados para los vuelos de entrenamiento.

El Ejército del Aire comenzó a realizar en 2009 un programa de evaluación de posibles sustitutos para el C-101, debido a que los mismos se encuentran cercanos al final de su vida operativa.

Así, el Ejército del Aire busca sustituir en primer término, a las unidades C-101 que realizan labores de entrenamiento en la Academia General del Aire, en la base aérea de San Javier. Para ello, comenzaron la evaluación de posibles candidatos como el Beechcraft T-6 Texan II, el Pilatus PC-9, el Pilatus PC-21 y al PZL-130 Orlik.3.

Mostrar comentarios