Comparsas de Bilbao llaman a la normalidad pese al "ataque" a la "txupinera"

  • Las comparsas de Bilbao han hecho hoy una llamamiento a participar con total normalidad en las fiestas de la ciudad, a pesar del "ataque" a uno de sus iconos, como es la "txupinera", después de que un juez haya suspendido de forma cautelar la elección de Jone Artola por su vínculo con los presos de ETA.

Bilbao, 13 ago.- Las comparsas de Bilbao han hecho hoy una llamamiento a participar con total normalidad en las fiestas de la ciudad, a pesar del "ataque" a uno de sus iconos, como es la "txupinera", después de que un juez haya suspendido de forma cautelar la elección de Jone Artola por su vínculo con los presos de ETA.

La suspensión fue adoptada el pasado sábado por el juez tras un recurso del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, contra la designación de Artola, miembro de la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat, tras ser elegida para lanzar el chupinazo de las fiestas que empiezan el próximo sábado.

El consistorio de Bilbao ha presentado hoy las alegaciones contra la suspensión cautelar del nombramiento, pero no ha querido dar detalles sobre su contenido.

La concejala de Fiestas, Itziar Urtasun, dijo ayer, lunes, que el ayuntamiento entendía que había razones para que Artola pudiera protagonizar el "txupin", aunque dejó claro que si finalmente el juez se reafirmaba en su decisión, acataría el fallo.

Bilboko konpartsak, la agrupación de las comparsas de Bilbao que propone el nombre de la "txupinera", ha organizado hoy una concentración en apoyo de Artola a la que han asistido más de mil personas en la plaza del Arriaga de la capital vizcaína.

Las peñas han leído un comunicado en el que han lamentado que "se utilice Aste Nagusia (la semana grande) y sus iconos con intereses que nada tienen que ver" con las fiestas.

Las comparsas han hecho un llamamiento "a todas las gentes de Bilbao y a los que quieren disfrutar de unas merecidas fiestas después de todo un año de rutina y de trabajo, a participar con total normalidad de los actos de Aste Nagusia".

"Es la mejor forma de demostrar a la gente que está en contra de la fiesta y que quiere acabar con ella que todos y todas queremos seguir disfrutando de la fiesta", han defendido.

En la concentración, ha estado la "txupinera", Jone Artola, que ha recibido las muestras de cariño de los presentes, incluido el que fuera pregonero de las recientes fiestas de Barakaldo y antiguo dirigente de Herri Batasuna Periko Solabarría.

La suspensión de la "txupinera" también ha sido objeto de polémica política: mientras el PNV y Bildu han criticado el recurso del delegado del gobierno, el PP lo ha defendido.

El secretario de Relaciones Institucionales del PNV, Koldo Mediavilla, ha acusado a Carlos Urquijo de haberse convertido en un "pirómano en potencia" con su decisión de recurrir las designaciones de Artola y la del pregonero del municipio alavés de Llodio.

Mediavilla cree que "quizá anhelando tiempos pasados", el delegado "ha dado rienda suelta a toda una batería de requerimientos cuyas consecuencias inmediatas ha sido el de generar una tensión que la mayoría de los mortales no contemplábamos".

También la portavoz de Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, ha calificado de "injerencia impresentable" la suspensión del nombramiento de la "txupinera".

Por el contrario, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Cristina Ruiz, ha afirmado que el PNV "consiente y ampara" la "provocación" que, a su juicio, ha suscitado la izquierda abertzale con la elección de Artola.

Ruiz ha señalado que se "politizan" las fiestas cuando se nombra "txupinera" a una "portavoz de los presos terroristas", que es miembro de una comparsa (Txori Barrote) que se ha visto "envuelta en polémicas por exaltación del terrorismo", y que formó parte de candidaturas ilegalizadas de la izquierda abertzale.

El juez debe decidir si confirma la suspensión de Artola antes del sábado, cuando comenzarán las fiestas con la lectura del pregón a cargo de la capitana del Athletic Club Iraia Iturregi y el lanzamiento del chupinazo. EFE

rc/cpg/pv

Mostrar comentarios