Cómplice en el asesinato de Politkóvskaya inculpa a otros tres acusados

  • El expolicía ruso Dmitri Pavliuchénkov, considerado cómplice en el asesinato en 2006 de la periodista Anna Politkóvskaya, inculpó hoy a otros tres acusados en la organización y comisión del crimen.

Moscú, 18 sep.- El expolicía ruso Dmitri Pavliuchénkov, considerado cómplice en el asesinato en 2006 de la periodista Anna Politkóvskaya, inculpó hoy a otros tres acusados en la organización y comisión del crimen.

"Mi papel era organizar el seguimiento; el papel de Lom-Ali Gaitukáyev y Serguéi Jadzhikurbánov, organizar esa acción, y Rustám Majmúdov fue el que la perpetró", dijo Pavliuchénkov durante el juicio que se celebra en el Tribunal Municipal de Moscú.

Pavliuchénkov, quien fue condenado en diciembre de 2012 a once años de prisión por colaborar en la organización del asesinato por encargo, aseguró que se planteó renunciar a seguir a Politkóvskaya, pero no pudo.

"Intuí cómo acabaría todo", apuntó el expolicía, que en su momento llegó a un acuerdo con la Fiscalía tras reconocer su culpabilidad.

La esposa de Pavliuchénkov, Oxana, declaró la víspera durante el juicio que Jadzhikurbánov, entonces oficial del Ministerio del Interior, había entregado a su marido 137.000 dólares por seguir a Politkóvskaya.

La testigo insistió en que su marido había realizado en otras ocasiones seguimientos por encargo, por ejemplo, de maridos infieles, pero nunca en casos de asesinato.

Según la prensa rusa, cuando estaba en servicio activo, Pavliuchénkov ordenó a sus subordinados vigilar a la periodista para establecer sus patrones diarios de movimientos, luego compró el arma con que se cometió el crimen y elaboró el plan del asesinato.

A finales de julio pasado arrancó el nuevo juicio contra los cinco acusados del asesinato, en octubre de 2006, de Politkóvskaya, considerada una de las periodistas más críticas con la gestión del presidente ruso, Vladímir Putin.

En 2009 un jurado popular ya absolvió por unanimidad a dos hermanos chechenes -Dzhabraíl e Ibraguim Majmúdov- y a Jadzhikurbánov de cualquier implicación en el sonado asesinato de la reportera del periódico "Nóvaya Gazeta".

En esta ocasión los cinco acusados son los tres hermanos Majmúdov (Rustam, Ibraguim y Dzhabraíl); su tío, Gaitukáyev, y Jadzhikurbánov, que ya se encuentra en prisión por otro caso penal.

Rustam Majmúdov es considerado el autor material del asesinato, para lo que habría contado con la colaboración de sus dos hermanos, mientras su tío, que fue quien les reclutó, y Jadzhikurbánov habrían sido los organizadores del crimen.

Todos están acusados de asesinato, según el artículo 105 del Código Penal (asesinato por encargo motivado por la actividad profesional de la víctima), y tenencia ilegal de armas, acusaciones de las que se declaran inocentes.

El asesinato de Politkóvskaya, que nació en Nueva York en 1958, fue perpetrado cuando la periodista preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, que fue publicado por sus compañeros cinco días después de su muerte.

Mostrar comentarios