Compromis registra una moción para evitar destrucción innecesaria de alimento

  • El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha registrado en la Cámara Baja una moción para instar al gobierno central a que actúe y legisle en el tema de la destrucción de alimentos caducados y de la distribución de aquellos que aún sean aprovechables, a través de los bancos de alimentos.

Madrid, 22 sep.- El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha registrado en la Cámara Baja una moción para instar al gobierno central a que actúe y legisle en el tema de la destrucción de alimentos caducados y de la distribución de aquellos que aún sean aprovechables, a través de los bancos de alimentos.

Según Baldoví, "cada año se pierden en Europa más alimentos, sanos y comestibles -según algunas estimaciones, hasta el 50 %- a lo largo de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria hasta llegar, en algunos casos, al consumidor, y que se convierten en residuos. Las cifras obligan a tomar medidas que reduzcan el desperdicio de alimentos y a mejorar el nivel de nutrición de la población".

En una nota difundida hoy, el parlamentario de Compromís asegura que "no es razonable que día a día los supermercados estén destruyendo comida en buen estado y en España haya gente que pasa hambre, niños desnutridos porque sus familias no tienen suficiente poder adquisitivo para pagar unos alimentos que cada vez son más inaccesibles, como consecuencia de la especulación alimentaria".

"El gobierno tiene que seguir el ejemplo de muchos ayuntamientos, esas administraciones que el PP quiere recortar y anular casi, pero que son los primeros en buscar soluciones a un problema que estaba delante de nuestros ojos y que se han coordinado con los supermercados que han querido colaborar", añade.

En la moción se solicita la creación de un foro permanente donde se busquen continuamente medidas para prevenir el desperdicio de alimentos y se pide que la normativa actual defina la tipología "desperdicio de alimentos".

A su vez se insta a incluir campañas de sensibilización de la opinión pública sobre el valor de los alimentos y los productos agrícolas, y las causas y las consecuencias del despilfarro de alimentos.

También se pide que la normativa incluya un etiquetado con doble fecha (fecha límite para la venta y fecha límite de consumo) y las ventas con descuento de alimentos próximos a la fecha de caducidad o dañados.

Por último, se solicita al gobierno que se sume a la petición de la proclamación 2014 Año Europeo contra el Desperdicio de Alimentos, lo que sería un importante instrumento de información y promoción "para sensibilizar a los ciudadanos europeos", según Baldoví.

Mostrar comentarios