Comunidad del Caribe trabaja en plan estratégico para afrontar retos globales

  • Los quince miembros de Comunidad del Caribe (Caricom), en su mayoría pequeñas islas insulares, trabajan hoy en la elaboración de un plan estratégico con el que encarar los retos a los que se enfrentan en un mundo cada vez más globalizado, en el que necesitan actuar de forma integrada.

San Juan, 2 jul.- Los quince miembros de Comunidad del Caribe (Caricom), en su mayoría pequeñas islas insulares, trabajan hoy en la elaboración de un plan estratégico con el que encarar los retos a los que se enfrentan en un mundo cada vez más globalizado, en el que necesitan actuar de forma integrada.

Al arrancar hoy en Antigua y Barbuda las reuniones plenarias de la 35 cumbre anual de Caricom, su secretario general, Irwin LaRocque, recordó que resulta prioritario "encontrar soluciones para los desafíos económicos de la región", amenazada por la "fragilidad" de los países que la integran.

Esos países son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Según explicó, la crisis económica y financiera ha contribuido a que la región sufra "falta de competitividad en el nuevo escenario globalizado", por lo que hizo una llamada a la acción concertada.

En su intervención, difundida a través de la web de Caricom, reconoció que la deuda financiera que acumulan los países miembros y la caída de la recaudación impositiva dejan "poco espacio de maniobra" para estos estados, en su mayoría excolonias británicas y francesas.

Por ello, defendió que es el momento adecuado para "retomar con intensidad" el proceso de integración, aprovechando el paso del testigo del presidente saliente de Caricom y primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, al nuevo responsable del cargo y primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.

Este último destacó que la prioridad que tiene encima de la mesa es, sin duda, la integración regional, que catalogó de vía prioritaria para el desarrollo de los miembros de Caricom, objetivo que pasa, dijo, por contar con un "mercado único".

Gonsalves también insistió en la idea de la integración regional como vía para avanzar en el desarrollo económico, un reto que se debe conseguir basado en cuatro pilares: cooperación, integración comercial, política exterior común y seguridad regional combinada.

Caricom quiere que la cumbre anual, que se celebra en Antigua y Barbuda -por ser el país que presidirá la organización regional durante el próximo semestre-, sirva para impulsar un plan estratégico común con el horizonte temporal 2015-2019.

Dijo que una prioridad de ese plan es concretar un compromiso regional de cooperación entre los países miembros y la secretaría de la organización, aunque dejó claro que la aportación del sector privado y la sociedad civil es también "fundamental".

Según la documentación adelantada por Caricom y sobre la que trabajan los participantes de la cumbre abarca varias áreas de acción: económica, social, medioambiental, tecnológica, comunitaria y de política exterior.

La jornada de trabajo de hoy será la más intensa de una cumbre que se prolongará hasta el viernes y que espera la visita hoy de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, que es un país observador de Caricom

Procedente de Panamá, donde asistió a la investidura de Juan Carlos Varela como presidente de Panamá, buscará entre los integrantes de Caricom apoyos para la candidatura de ese país al Consejo de Seguridad de la ONU y tratará de reforzar las relaciones políticas y económicas con los países del Caribe.

Mostrar comentarios