Comunidad Valenciana pide plan nacional de agua "sin tensiones territoriales"

  • La consellera de Agricultura, Pesca Alimentación y Agua de la Generalitat Valenciana, Maritina Hernández, ha abogado por la puesta en marcha de una política nacional de agua que "abandone las tensiones territoriales" y que tenga en cuenta a las regiones deficitarias como su autonomía.

Madrid, 12 ene.- La consellera de Agricultura, Pesca Alimentación y Agua de la Generalitat Valenciana, Maritina Hernández, ha abogado por la puesta en marcha de una política nacional de agua que "abandone las tensiones territoriales" y que tenga en cuenta a las regiones deficitarias como su autonomía.

Así lo ha asegurado hoy Hernández a los medios de comunicación, tras su reunión con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Según ha argumentado la consellera, la Comunidad Valenciana dispone de una agricultura "competitiva y abierta al exterior", con lo que el agua que se emplea en esta región "se transforma de forma rápida en riqueza y en empleo".

Hernández ha recordado que Alicante es especialmente deficitaria en agua razón por la el Ejecutivo regional considera "esencial" el trasvase Tajo-Segura "para generar riqueza y para mantener esa agricultura competitiva en la provincia".

Por ello, ha pedido una política "solidaria entre territorios", que evite tensiones entre las distintas regiones, ya que el agua "bien gestionada" puede generar riqueza para todos.

Según ha detallado, el propio ministro comparte esta teoría ya que es una filosofía "que mana del programa del Partido Popular".

Del mismo modo, en el transcurso de un encuentro que Hernández ha calificado de "intenso" y "fructífero", también han abordado la situación actual del sector primario, con un problema de bajos precios en origen.

Ambos responsables han coincidido en la necesidad de trabajar "desde el minuto cero" para darle al sector primario el "espaldarazo que necesita".

En relación al resto del sector transformador, la consellera ha destacado su capacidad para "innovar y exportar" y sus indicadores macroeconómicos positivos, que considera necesario trasladar a toda la cadena.

De este modo, ha instado a que el gobierno central y los autonómicos trabajen "de forma muy intensa" en el equilibrio de la cadena de valor para que todos los agentes sirvan "de motor de ese primer eslabón".

Respecto al acuerdo de la Unión Europea con Marruecos, la Comunidad Valenciana ha insistido en que "no se puede consentir" que el país norteafricano no cumpla con lo estipulado, ni que se firmen convenios que perjudiquen al sector sin recibir compensación alguna a cambio.

También han hablado de otros aspectos importantes para el sector como el desarrollo rural, la situación de las cooperativas o la pesca en el Mediterráneo, de carácter "artesanal" y con un impacto socioeconómico muy importante.

Mostrar comentarios