Comunidades disconformes con informe sobre ley del aborto critican su premura

  • Las cinco comunidades que han decidido hoy no apoyar el informe jurídico sobre el anteproyecto de ley del aborto han criticado que les hayan facilitado el documento "cinco minutos antes" de su debate y han justificado que, sin tener oportunidad de estudiarlo, no podían pronunciarse "con rigor".

Toledo, 11 jun.- Las cinco comunidades que han decidido hoy no apoyar el informe jurídico sobre el anteproyecto de ley del aborto han criticado que les hayan facilitado el documento "cinco minutos antes" de su debate y han justificado que, sin tener oportunidad de estudiarlo, no podían pronunciarse "con rigor".

El consejero de Sanidad de Asturias, Faustino Blanco, ha expuesto en declaraciones a periodistas tras el Consejo Interterritorial de Salud los motivos que han llevado a Canarias, País Vasco, Andalucía, Cataluña y a su propia comunidad a no avalar el documento solicitado por el Ministerio de Justicia sobre el impacto en la normativa sanitaria de la nueva ley.

Blanco ha recordado que estas comunidades autónomas solicitaron la retirada del debate sobre la reforma del aborto del orden del día del Consejo Interterritorial de Salud, algo que no ha sido aceptado por el Ministerio.

Ha añadido que "cinco minutos" antes del debate les han presentado "un documento de base jurídica, fundamentalmente", y han decidido no pronunciarse sobre el mismo porque no cuentan con los conocimientos jurídicos para ello.

"Nos parecía más razonable que ese documento se hubiese remitido con fecha de antelación para poder analizarlo y poder pronunciarnos", ha señalado Blanco.

Por otra parte, el consejero asturiano ha manifestado su rechazo al anteproyecto de ley del aborto y ha opinado que la ley anterior "funcionaba adecuadamente, no había grandes problemas de aplicación y no había sentimiento en la sociedad de que había que reformarla".

Blanco ha apuntado que la reforma "afecta directamente al derecho de la mujer a decidir" y traslada su capacidad de decisión "al ámbito profesional" y, además, ha advertido de que "las mujeres no van a dejar de tener problemas de embarazos no deseados" y "tendrán que acudir a la vía clandestina o marcharse del país".

Por su parte, la consejera de Salud andaluza, María José Sánchez Rubio, también ha insistido en "la conveniencia de retirar" el anteproyecto de ley del aborto mientras que sobre el informe aprobado ha criticado que se lo hayan facilitado minutos antes de comenzar el debate sin poder estudiarlo "con tiempo suficiente" y "en detalle".

Mostrar comentarios