CONAP subraya importancia de negociación presupuestaria con gobierno de Perú

  • El presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas de Perú (CONAP), Oseas Barbarán, declaró a Efe que las negociaciones presupuestarias en las que participa su organización "no van a satisfacer a la totalidad de los pueblos indígenas" amazónicos, pero marcan "un precedente importante".

Madrid, 25 abr.- El presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas de Perú (CONAP), Oseas Barbarán, declaró a Efe que las negociaciones presupuestarias en las que participa su organización "no van a satisfacer a la totalidad de los pueblos indígenas" amazónicos, pero marcan "un precedente importante".

La CONAP participa en el diálogo sobre la planificación de los Fondos de Inversión Forestal de Perú, de cuyo presupuesto de cerca de 50 millones de dólares reclaman el 30 % para la demarcación territorial de las comunidades de la Amazonía peruana.

Barbarán, que está en Madrid para participar en una conferencia en la Casa de América sobre los retos actuales de los pueblos indígenas, destacó en una entrevista con Efe que ese será "el primer presupuesto consensuado entre el Estado y los pueblos indígenas" en Perú.

Sobre la implantación de la Ley de Consulta Previa, que prevé la participación de los pueblos indígenas en la creación de las políticas públicas que les afectan, Barbarán consideró que "hay que ser honesto y realista", y añadió que se trata de "un proceso largo".

En su opinión, la ley de 2011 "dio un paso histórico después de 193 años de vida republicana" y contribuye al "ejercicio de la libre determinación de los pueblos indígenas".

Uno de los temas más importantes para estas comunidades es el desarrollo de las actividades extractivas, para las cuales "el Estado peruano ha hecho que la inversión privada tenga un espacio en el país entero" y especialmente en territorios indígenas, apuntó el presidente de la CONAP.

Barbarán afirmó además que las sociedades amazónicas de Perú "como toda sociedad, evolucionan, se transforman", y que los avances en educación o tecnología no suponen "que el pueblo indígena vaya a dejar de ser indígena, sino al contrario, nos va a permitir mantener nuestra identidad".

Acerca de los pueblos no contactados, Barbarán apuntó que se trata de un tema "puntual y complejo".

Sin embargo, recalcó que, para CONAP, la postura de "las ONG ambientalistas que dicen que a esos indígenas hay que mantenerlos como están" es equivocada.

En su opinión, no se puede "dejar a esos pueblos a su suerte" y es importante conseguir que ellos mismos "se consideren ciudadanos peruanos".

Respecto a las diferentes opiniones dentro del mundo indígena sobre este tema, Barbarán afirmó que "podemos discrepar en puntos, no estar de acuerdo", pero que priman los acuerdos sobre las divergencias.

Mostrar comentarios