Conceden la nacionalidad española al soldado colombiano herido en Afganistán

  • El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha concedido la nacionalidad española al investigador marroquí Abdelouahid Samadi y al soldado Jhony Alirio Herrera, de origen colombiano y que resultó herido en un atentado en Afganistán el pasado junio.

Madrid, 18 nov.- El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha concedido la nacionalidad española al investigador marroquí Abdelouahid Samadi y al soldado Jhony Alirio Herrera, de origen colombiano y que resultó herido en un atentado en Afganistán el pasado junio.

Jhony Alirio Herrera nació en Del Valle, Cali (Colombia), el 26 de marzo de 1983, y formaba parte de una patrulla de reconocimiento del Ejército Español cuando un artefacto hizo explosión el 26 de junio al paso del blindado en el que viajaba, al norte de la localidad afgana de Qala-i-Naw.

En el atentado murieron dos militares españoles y otro resultó también herido.

Por su parte, Abdelouahid Samadi, nació el 1 de enero de 1972 en Beni Khalad-Arbaoua (Marruecos) y es doctor investigador en el Instituto de Química Orgánica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El Ministerio de Justicia señala en un comunicado que Samadi es un destacado científico especializado en química molecular que ha realizado importantes aportaciones científicas en materia de tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

"Su alta capacidad científica y de trabajo hacen de él una persona muy apreciada y valorada en ese Instituto, donde realiza trabajos de investigación que han tenido como resultado la obtención de patentes de derivados con capacidad neuroprotectora", destaca Justicia.

La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por real decreto, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular, como ha ocurrido en los que ha resuelto hoy el Gobierno.

Posteriormente, el solicitante debe jurar o prometer fidelidad al rey y obediencia a la Constitución y a las Leyes, renunciando a su anterior nacionalidad, salvo los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.

Mostrar comentarios