Concejal de Colombia a prisión por nexos con cártel narco Clan Úsuga

  • Un juez de Colombia envió a prisión al concejal Miguel Ríos, del municipio de Guaranda (norte), por nexos con el Clan Úsuga, la principal banda narcotraficante del país, y a otras 13 personas de ese grupo criminal, informó este lunes la Fiscalía.

Según un comunicado de la fiscalía, un juez de la ciudad de Sincelejo, capital del departamento de Sucre -al que pertenece ese municipio-, "acaba de asegurar en centro de reclusión al concejal Miguel Salvador Ríos Badrán, capturado en Guaranda".

La entidad explicó en su nota que el legislador municipal es sospechoso de haber cometido "concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, narcotráfico y extorsión".

Ríos fue capturado junto a otras 13 personas sospechosas de pertenecer al Clan Úsuga, una banda narcotraficante que surgió tras la desmovilización de unos 32.000 paramilitares de extrema derecha durante el primer gobierno de Álvaro Uribe (2002-2006).

El Clan Úsuga, también conocido como Los Urabeños o Autodefensas Gaitanistas, es "el reto principal en seguridad pública hoy en día en Colombia", según un reciente informe del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

A esta banda se le atribuye el envío de toneladas de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos.

Colombia, que vive un conflicto armado de más de medio siglo, es el principal productor mundial de coca, insumo clave para la elaboración de la cocaína.

Según un reciente informe de Naciones Unidas, el país produjo unas 442 toneladas de esa droga en 2014, 52% más que el año anterior.

pcp/llu

Mostrar comentarios