Unas 50 personas se concentran en apoyo a los cinco voluntarios catalanes detenidos en Idomeni

Unas 50 personas se concentran en apoyo a los cinco voluntarios catalanes detenidos en Idomeni
Unas 50 personas se concentran en apoyo a los cinco voluntarios catalanes detenidos en Idomeni
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Una cincuentena de personas se han concentrado la tarde de este jueves frente a la Oficina de la Comisión Europea de Barcelona para apoyar a los cinco voluntarios de la Brigada Vallesana --un grupo de voluntarios catalanes de ayuda humanitaria a los refugiados-- detenidos este miércoles por la noche cerca de Idomeni (Grecia) por la policía griega.

La concentración, a la que han asistido las diputadas de la CUP Eulàlia Reguant y Mireia Vehí, ha sido convocada por la Brigada catalana en Idomeni y sus voluntarios llevan ayudando a los refugiados del país desde hace tres semanas.

Una de las representantes de la Brigada, que ha vuelto recientemente de la zona griega, Gemma Parera, ha explicado a los medios que las condiciones de los refugiados son "muy duras y no tienen ninguna alternativa" y que la situación allí es de desesperación.

"Las detenciones son una estrategia de coacción a los voluntarios, de criminalización del trabajo que se está haciendo", ha dicho.

Parera ha informado de que los voluntarios fueron detenidos este miércoles por la tarde, cuando salían de uno de los campos de refugiados donde se realizaban actuaciones infantiles "porque los niños son quienes peor lo están pasando".

La misma noche liberaron a la primera detenida, cinco horas más tarde, que junto con otro de sus compañeros salieron en libertad sin cargos y no tuvieron que declarar ante un juez; la mañana de este jueves han salido otros dos, a los que se les acusa de desestabilización de la democracia griega, y la última voluntaria que queda en comisaría está acusada de desacato a la autoridad.

HABLA LA MADRE

La madre de Anna, la primera voluntaria que dejaron en libertad, Victoria Carbonell, ha explicado que les hicieron desnudarse, les requisaron los móviles, les acusaban de esconder pelotas de goma y que varios de los voluntarios tienen heridas de las esposas en las muñecas.

Carbonell, que está "en contacto constantemente por Facebook" con su hija, ha informado de que la Generalitat se puso en contacto con ella la noche de este miércoles y ha lamentado que la Embajada no actúe ni haya nadie presente allí.

En la concentración también estaban presentes representantes de otras asociaciones como Acción Solidaria y Logística, Stop Mare Mortum, Alerta Solidaria e Ítaca PPCC.

Mostrar comentarios