CÍRCULO DE LA SANIDAD: "LAS CONCESIONES HAN PERMITIDO INVERSIONES QUE LA ADMINISTRACIÓN NO PODRÍA HABER FINANCIADO"

- Ángel Puente, presidente del Círculo, advierte de que un retroceso en este modelo tendrá consecuencias sobre la sostenibilidad de sistema sanitario público. El presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, defendió, en una entrevista concedida a Servimedia, el modelo de contratación de servicios a empresas en el ámbito de la Sanidad y aseguró que las concesiones “son un modelo que ha permitido, a través de la colaboración público-privada, afrontar un nivel de inversión que las Administraciones Públicas no podrían haber financiado por sus propios medios”.
“Las concesiones no son una privatización de la Sanidad”, aclaró Ángel Puente. “Nadie paga por ser asistido en un hospital concesionado, ni tiene que realizar ningún copago por recibir asistencia, el servicio que se recibe es exactamente igual que en un centro de gestión pública y la calidad de la asistencia es tan buena como en cualquier otro centro”, señaló.
El presidente del Círculo de la Sanidad quiso salir en defensa del modelo de concesión de servicios a empresas privadas en el ámbito del Sistema Nacional de Salud en un momento particularmente complejo, en el que instituciones como la Generalitat Valenciana han manifestado su intención de revertir las concesiones a empresas privadas de la gestión de hospitales del sistema público. Un asunto, éste, ante el que no ocultó su preocupación.
“Para tomar una decisión así se tienen que tener en cuenta muchos factores”, explicó Puente, “desde la satisfacción del usuario hasta el tiempo de las listas de espera o el coste real que le va a representar a la Administración afrontar las inversiones necesarias para renovar el equipamiento o simplemente mantener el hospital en el estado actual”. “¿Se han tenido en cuenta en este caso?”, se preguntó el dirigente del Círculo de la Sanidad.
EL FUTURO DEL SISTEMA SANITARIO
A la pregunta de si desde el Círculo de la Sanidad se teme una reversión masiva de servicios ahora prestados por empresas en el marco del sistema sanitario, Ángel Puente se mostró escéptico hacia esta posibilidad. “Sinceramente, creo que el sentido común no llevará a esto. En España tenemos una de las mejores sanidades del mundo y ello pese a que el porcentaje del PIB que las Administraciones Públicas destinan a este fin es inferior al de países como Alemania, Francia o Reino Unido… Y esto es así porque en su día se buscaron fórmulas de gestión que permitieron realizar desde la ampliación de servicios sanitarios o la renovación tecnológica de los equipamientos hasta la construcción de nuevos hospitales”.
Puente defendió sin ambages la participación de las empresas en el Sistema Nacional de Salud, que consideró necesaria para garantizar la sostenibilidad a medio y largo plazo del sistema sanitario público y para abordar las inversiones que éste necesita. “Es evidente que la Administración no dispone de los recursos económicos suficientes para abordar el volumen de inversión que necesita el sistema. Son muchos los factores a tener en cuenta para que la Sanidad sea sostenible y moderna, pero todos ellos pasan por la colaboración público-privada”, aseguró.
El Círculo de la Sanidad sí es partidario de que desde la Administración se adopten medidas para garantizar que los proveedores que operen en el sistema sanitario cumplan unos elevados estándares de calidad. En este sentido, Ángel Puente se mostró a favor de crear un Registro de Proveedores del Sistema Nacional de Salud, que garantice que todos los proveedores que contraten con la Sanidad Pública cumplen una serie de requisitos básicos para prestar el mejor servicio
“En los últimos tiempos hemos visto como las Administraciones Públicas han utilizado el precio como único criterio a la hora de adjudicar productos y servicios, lo que ha acabado siendo una puerta de entrada para muchas empresas sin ninguna experiencia en el sector y con una calidad cuestionable en la prestación de servicios. Creemos que el sistema no se puede permitir este tipo de cosas y por eso consideramos imprescindible crear un registro de proveedores que garantice que las empresas que van a competir por estos contratos cumplan un estándar de calidad”, remachó.

Mostrar comentarios