Concluye la jornada electoral en Sri Lanka con algunos incidentes

  • Nueva Delhi.- La jornada electoral en Sri Lanka para escoger al nuevo Parlamento concluyó hoy con algunos incidentes e irregularidades denunciadas por las plataformas de observadores locales.

Abren los colegios electorales en Sri Lanka para 14 millones de votantes
Abren los colegios electorales en Sri Lanka para 14 millones de votantes

Nueva Delhi.- La jornada electoral en Sri Lanka para escoger al nuevo Parlamento concluyó hoy con algunos incidentes e irregularidades denunciadas por las plataformas de observadores locales.

De acuerdo con el horario previsto por la Comisión Electoral, los 11.155 centros electorales cerraron sus puertas a las 16.00 horas locales (10.30 GMT) para los 14.088.500 ceilaneses llamados a las urnas.

El portavoz del Centro de Observación de Violencia Electoral, D.M. Dassanayake, dijo a Efe por teléfono quince minutos antes del cierre de las urnas que su organización calcula que la participación se sitúa sobre el 40 por ciento.

Dassanayake explicó que se han registrado al menos dos tiroteos por parte de simpatizantes de distintos partidos en la ciudad costeña de Galle, en el sudoeste de la isla, aunque no se registraron víctimas.

"También sabemos que varios vehículos oficiales han sido utilizados para trasladar votantes en distintos puntos del país, lo que es una violación grave de las leyes electorales. Sabemos que la entidad responsable de ello es el Gobierno", denunció.

Dassanayake, cuya organización ha desplegado a 320 trabajadores por todo Sri Lanka, también informó del arresto de entre diez y doce observadores de la oposición y dijo que en la ciudad central de Kandy simpatizantes del Gobierno impidieron a varios ciudadanos ejercer su derecho a voto.

Unos 58.000 policías y 19.500 soldados se han desplegado durante la jornada para garantizar la seguridad de los votantes.

De acuerdo con los pronósticos de los analistas, el partido del presidente Mahinda Rajapaksa, la Alianza para la Libertad del Pueblo Unido (UPFA), será el más votado en estos comicios parlamentarios y ampliará su mayoría en la Cámara frente al Partido Nacional Unido (UNP), la principal fuerza de la oposición.

Éstas son las primeras elecciones legislativas tras la victoria de Rajapaksa en las presidenciales de enero, en las que se impuso al ex jefe del Ejército Sarath Fonseka, quien concurre también a estos comicios pese a estar encarcelado por su presunta implicación en actividades políticas cuando estaba al frente de las Fuerzas Armadas.

En un comunicado, la oficina de prensa de Fonseka llamó anoche a los opositores a "no rendirse" y felicitó a los que han luchado "contra la corrupción, el terrorismo gubernamental y de la adulteración de la democracia".

También son las primeras elecciones desde el fin de la guerra civil en mayo de 2009, que enfrentaba al Gobierno con la guerrilla tamil.

El portal afín a los ex rebeldes, TamilNet, aseguró que tras cinco horas de votación, tan sólo un 10 por ciento de los electores ejercieron su derecho a voto en Jaffna, la capital cultural de los tamiles.

"El pueblo parece desinteresado en las elecciones parlamentarias y la atmósfera general en la península (de Jaffna) fue pacífica, sin violencia electoral destacable", dijo el portal citando a fuentes administrativas de la zona.

Mostrar comentarios