Concluye sin avances la reunión del Comando de la ONU y Corea del Norte

  • Seúl.- Representantes militares del Comando de la ONU y Corea del Norte se reunieron hoy en la zona desmilitarizada de Panmunjom para abordar el conflicto creado por el hundimiento en marzo del buque surcoreano "Cheonan", pero el encuentro concluyó sin avances.

Seúl.- Representantes militares del Comando de la ONU y Corea del Norte se reunieron hoy en la zona desmilitarizada de Panmunjom para abordar el conflicto creado por el hundimiento en marzo del buque surcoreano "Cheonan", pero el encuentro concluyó sin avances.

Según informó la agencia surcoreana Yonhap, se trató del quinto encuentro de trabajo a nivel de coroneles desde julio para tratar el naufragio de la corbeta surcoreana "Cheonan", en el que murieron 46 marinos surcoreanos.

Estos encuentros de trabajo, que se celebran en la frontera entre las dos Coreas, están destinados a establecer la fecha y la agenda de una futura reunión de generales entre ambas partes, algo que no se ha producido.

En un comunicado, el Comando de la ONU, liderado por Estados Unidos, señaló a su término que ambas partes reafirmaron sus posturas en el encuentro y que sólo decidieron fijar próximamente una nueva reunión de coroneles.

El régimen comunista de Pyongyang rechaza su implicación en el hundimiento del buque surcoreano, ocurrido el 26 de marzo cerca de la frontera marítima entre ambas Coreas.

Una investigación internacional auspiciada por Seúl atribuyó a un torpedo norcoreano ese naufragio, mientras Corea del Norte insiste en enviar a un grupo de inspectores a Seúl para revisar ese informe.

El comando de la ONU ha propuesto crear un grupo de trabajo para evaluar conjuntamente si ese hundimiento violó el armisticio que puso fin a la guerra de Corea (1950-1953).

En julio, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó el ataque que causó el hundimiento de buque surcoreano, aunque no culpó directamente a Corea del Norte.

Ambas Coreas están en una situación de guerra técnica después de que la guerra de Corea (1950-1953) acabara con la firma de un armisticio y no de un tratado de paz.

El Comando de la ONU y Corea del Norte celebran regularmente desde 1998 encuentros a nivel de generales para rebajar la tensión en la península coreana.

Mostrar comentarios