Concluyen alegatos finales en juicio contra red vinculada a caso Cabral

  • El juicio contra los miembros de una supuesta red internacional vinculada al asesinato del artista argentino Facundo Cabral, procesados en Nicaragua por lavado de dinero, crimen organizado y narcotráfico, cerró sus alegatos finales y quedó a la espera de una sentencia, informó hoy una juez.

Managua, 25 sep.- El juicio contra los miembros de una supuesta red internacional vinculada al asesinato del artista argentino Facundo Cabral, procesados en Nicaragua por lavado de dinero, crimen organizado y narcotráfico, cerró sus alegatos finales y quedó a la espera de una sentencia, informó hoy una juez.

La jueza del caso, Adela Cardoza, titular del segundo distrito de lo penal de Managua, dijo a periodistas que tras más de 50 horas de alegatos finales entre la parte acusadora y la defensa, sólo queda pendiente dictar sentencia contra 21 de las 24 personas procesadas por esos delitos, que posiblemente haga a finales de esta semana.

Entre los procesados está el empresario nicaragüense Henry Fariña, el supuesto blanco del atentado en el que murió Cabral en Guatemala el 9 de julio de 2011.

Fariña llevaba al artista argentino hacia el aeropuerto que sirve a la capital guatemalteca cuando se produjo el ataque, supuestamente planificado por el costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", en venganza por el robo de un cargamento de drogas.

"El Palidejo" se encuentra preso en Guatemala, donde espera el inicio de un juicio por el asesinato de Cabral.

Según la acusación de la Fiscalía nicaragüense, la supuesta red internacional, que estaría integrada por Fariña y "El Palidejo", se encargaba de traficar desde Costa Rica hasta Guatemala droga del grupo colombiano Los Fresas, que tendría como destino final a la banda mexicana Los Charros, ligada a la Familia Michoacana.

Cardoza dijo que mañana, miércoles, sólo concederá el "derecho de última palabra" a once acusados que solicitaron declarar ante los representantes del Ministerio Público y la Procuraduría de Nicaragua.

Otro de los procesados por el caso es el exmagistrado del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua Julio César Osuna, al que se vincula a la red criminal porque supuestamente facilitaba documentos de identidad nicaragüense falsos a sus miembros, incluido a "El Palidejo", que se movilizaba en Nicaragua como José Fernando Treminio Díaz.

A lo largo del juicio, que comenzó el pasado 22 de agosto, han declarado como testigos 70 agentes antinarcóticos, además de trabajadores del centro nocturno que manejaba Fariña en Nicaragua y civiles, la mayoría con los rostros cubiertos para resguardar su identidad.

La jueza del caso procesó por separado a otros tres acusados porque sus abogados defensores renunciaron en medio del juicio.

Mostrar comentarios