Concluyen elecciones en Tayikistán que darán la victoria al actual mandatario

  • Las elecciones presidenciales en Tayikistán, en las que su actual mandatario, Emomalí Rajmón, aspira y obtendrá con seguridad un cuarto mandato, concluyeron hoy sin incidentes y con una participación masiva de sus ciudadanos.

Galina Niyázova

Dusambe, 6 nov.- Las elecciones presidenciales en Tayikistán, en las que su actual mandatario, Emomalí Rajmón, aspira y obtendrá con seguridad un cuarto mandato, concluyeron hoy sin incidentes y con una participación masiva de sus ciudadanos.

Aunque los centros de votación cerraron sus puertas a las 20.00 hora local (15.00 GMT), la Comisión Electoral anunció que los resultados preliminares del escrutinio se conocerán a primeras horas de este jueves, mientras los resultados definitivos no se sabrán hasta dentro de diez días.

No obstante, Rajmón, un exdirigente comunista en el poder desde 1994, concurrió como favorito indiscutible después de que la única persona con posibilidades de hacerle sombra, la abanderada del Partido del Renacimiento Islámico de Tayikistán (PRIT), Oinijol Bobonazárova, no se pudiera postular al no conseguir las 210.000 firmas necesarias para inscribir su candidatura.

Ninguno de los otros cinco rivales que aspiraron a la Presidencia de esta república centroasiática fronteriza con China y Afganistán, la más pobre de las que emergieron de las ruinas de la antigua URSS, llegaba con capacidad de amenazar el liderazgo del actual mandatario.

Los cinco oponentes de Rajmón eran el secretario del Partido Comunista de Tayikistán, Ismoil Talbákov; el líder del Partido Democrático, Saidjafar Ismónov; el presidente del Partido Socialista, Abduhalim Gaffórov; el dirigente del Partido Agrario Tolibbek Bujoríev, y el número uno del Partido de las Reformas Económicas, Olimdzhón Bobóiev.

Más del 80 por ciento de los electores había depositado su voto dos horas antes del cierre de los colegios, informó la Comisión Electoral Central (CEC).

Un total de 3.380.068 ciudadanos (el 80,3 por ciento del censo) habían acudido a las urnas a esa hora, dijo a los medios locales el jefe del Comité central para elecciones y referéndum tayiko, Abdumannon Dodóyev.

En 2006, cuando fue reelegido para un tercer mandato, Rajmón, obtuvo el 79,3 por ciento de los votos.

El gran ausente, el Partido del Renacimiento Islámico de Tayikistán, calificó los comicios de hoy de "espectáculo".

"Estas elecciones son un gran espectáculo y nuestros partidarios no quieren participar ni siquiera en calidad de espectadores", declaró a los periodistas el jefe del consejo político de la formación islamista, Jikmatullo Saifullozoda.

Todos los pronósticos indican que Rajmón, que gobierna desde hace dos décadas con mano de hierro su empobrecido país, ganará con una amplia mayoría absoluta, lo que hará innecesaria una segunda vuelta.

Rajmón, de 61 años y líder del Partido Popular Democrático del Tayikistán, entrará con toda probabilidad en su cuarto mandato presidencial, que será el último si no se modifica la Constitución del país.

Y es que desde que Rajmón ocupa la jefatura del Estado la Carta Magna ha sido enmendada en dos ocasiones: en 1999 el mandato presidencial fue ampliado de cinco a siete años y en 2003 se introdujo una modificación que le permitió postular a otros dos periodos al frente del país.

Varios miles de observadores, miembros de los partidos representados por los candidatos, supervisaron la jornada de votación, sin que se haya informado de incidentes.

Tayikistán cuenta con una población de cerca de 7,5 millones de habitantes, y cerca de un millón de sus ciudadanos trabajan fuera del país, casi todos en Rusia.

Según datos del Banco Mundial, el año pasado Tayikistán ocupó el primer lugar en el mundo en cuanto a las remesas enviadas por sus emigrantes en relación al producto interior bruto, con el 48 por ciento.

El presidente tayiko tiene una familia numerosa -nueve hijos, siete mujeres y dos varones- y sus detractores le acusan de haber supeditado la economía tayika a sus intereses personales.

Mostrar comentarios