Conde-pumpido dice que las "insinuaciones" sobre bono no eran suficientes para acusarle


El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, dijo hoy en el Congreso que no abrió un procedimiento formal sobre el patrimonio de José Bono porque la acusación que se hacía al presidente del Congreso estaba basada en "insinuaciones y sospechas", pero no una "imputación concreta de hechos punibles".
Conde-Pumpido se refirió a este asunto en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, donde compareció esta tarde para dar cuenta de la Memoria de su institución correspondiente a 2009.
Durante esta comparecencia, el responsable de la Fiscalía se refirió a una pregunta que le había realizado el PP, referida a por qué no se investigó en profundidad a Bono cuando algunos medios de comunicación informaron de la cuantía de su patrimonio.
A este respecto, Conde-Pumpido señaló que las noticias que se dieron sobre el presidente del Congreso se basaban en un "rastreo de los registros públicos", de los que se sacaba la conclusión que los bienes del presidente del Congreso no se correspondían "con el nivel de un parlamentario".
"ACUSACIÓN GENÉRICA"
En este sentido, el fiscal general pidió a los parlamentarios que se imaginasen qué sucedería si se aplicara "esa misma lógica" a "todos los cargos públicos y se dedicase, sin más datos, a abrir investigaciones penales a todos los que parece que viven mejor de lo que supuestamente da de sí su retribución como autoridad o funcionario, para ver si encuentra algún delito del que pueda provenir ese exceso patrimonial".
Añadió que no es aceptable que "en virtud de cada acusación genérica, basada en insinuaciones y sospechas, sin imputación concreta de hechos punibles", deba ser el sospechoso el que demuestre que no cometió ningún delito.
Sobre el caso de Bono, señaló que sólo recibieron una denuncia con acusación concreta, que luego fue archivada al comprobar "que la denuncia no respondía a la realidad". Añadió que este archivo fue recurrido por un abogado, del que Conde-Pumpido dijo que es conocido por sus "querellas "contra personas con relevancia mediática", como el juez Baltasar Garzón.
Conde-Pumpido insistió en que hay que distinguir una "inquisición general" de la investigación de un delito, aspectos que dijo se diferencian en que tiene que haber "indicios de un hecho específico que esté tipificado en el Código Penal".

Mostrar comentarios