Condena de 50 años a exjefe policial por desaparición 4 agentes en Guatemala

  • La justicia de Guatemala condenó a 50 años de prisión a un exjefe policial tras declararlo culpable de la desaparición de cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), informó hoy una fuente judicial.

Guatemala, 22 sep.- La justicia de Guatemala condenó a 50 años de prisión a un exjefe policial tras declararlo culpable de la desaparición de cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), informó hoy una fuente judicial.

Un portavoz del Tribunal Primero de Sentencia Penal de la ciudad de Quetzaltenango, a 227 kilómetros al occidente de la capital, explicó a periodistas que el sentenciado es Israel Miranda, exjefe de la División Especializada en Investigación Crimininal (DEIC) de la PNC.

El Tribunal encontró responsable a Miranda de la desaparición, en marzo pasado, de los agentes Benjamín Jiménez, Breyner Orozco, Juan Pablo Suhul y Byron González, según la fuente, quien explicó que la sentencia se dictó en las últimas horas del viernes.

Los cuatro agentes de la DEIC desaparecieron el 1 de marzo pasado cuando, junto con Miranda, investigaban un caso de extorsión a un comerciante en el departamento noroccidental de Totonicapán.

Hasta ahora se desconoce el paradero de los cuatro investigadores, que tenían más de 20 años en la institución.

El abogado de Miranda, Rudy Hernández, dijo a medios locales que apelarán la sentencia porque su cliente no es responsable del delito de desaparición forzada.

El exjefe policial guatemalteco está detenido desde junio pasado.

Mostrar comentarios