Condenadas en A. Saudí a 10 años de cárcel dos activistas de derechos humanos

  • Un tribunal penal saudí ha condenado a diez años de cárcel a dos activistas de derechos humanos por predisponer a una mujer canadiense contra su marido saudí e intentar ayudarla a salir del país junto a sus hijos, informa hoy el diario Al Hayat.

Riad, 16 jun.- Un tribunal penal saudí ha condenado a diez años de cárcel a dos activistas de derechos humanos por predisponer a una mujer canadiense contra su marido saudí e intentar ayudarla a salir del país junto a sus hijos, informa hoy el diario Al Hayat.

El tribunal, de la localidad de Jabar, en el este del reino, también ha prohibido a las activistas Fauzía al Ayuni y Uaguiha al Hueidar abandonar el país durante dos años.

La canadiense está casada con un saudí que denunció a las dos acusadas en abril de 2011, al considerar que no habían respetado ni su privacidad ni la de su familia, al haber intentado ayudar a su esposa a salir del país.

Según el denunciante, con ese fin, las activistas intercambiaron mensajes de móvil con su mujer.

El periódico agrega que las condenadas van a apelar la sentencia y aseguran que quieren seguir trabajando en la defensa de los derechos de la mujer en Arabia Saudí.

En su opinión, con este juicio se quiere dañar la imagen de los activistas que operan en este ámbito y detener sus actividades.

Al Ayuni y Al Huiedar afirman que solo mantuvieron un encuentro de cinco minutos con la canadiense.

Arabia Saudí está gobernada por una monarquía con poderes absolutos y en ella rige una estricta interpretación de la "sharía" o ley islámica, que impone la segregación de sexos en espacios públicos.

Las mujeres no pueden conducir ni viajar fuera del país sin un varón de la familia, entre otras restricciones.

Mostrar comentarios